Cinco ejemplos de trabajo social en Canarias
Cepsa, al igual que otras empresas de las islas, respalda a entidades canarias que trabajan en áreas como la pobreza y desempleo juvenil, salud mental, hemofilia, sordoceguera y fibrosis quística
Los canarios siempre se han caracterizado por formar un pueblo solidario. Decenas de cientos de entidades sin ánimo de lucro colaboran con diversas iniciativas. Empresas con fuerte presencia en las islas como Cepsa las apoya. De hecho, Cepsa ha puesto en marcha Voluntas, un programa propio de voluntariado corporativo, con el que enmarca todas las acciones que la compañía viene desarrollando desde hace años. Estas son algunas de las que respalda la Fundación Cepsa en Canarias por su trabajo social.
1
Fundación Óliver Mayor
Fundación Canaria Oliver Mayor Contra la Fibrosis Quística tiene activo un programa de 'Educación fisioterapéutica respiratoria para personas con fibrosis quística y sus familiares', como pilar fundamental para dar continuidad en el domicilio al tratamiento de la enfermedad. Con esa finalidad, ofrecen formación y sesiones terapéuticas en salas de fisioterapia, así como en domicilio cuando la situación así lo requiera.
2
Asociación de Salud Mental Atelsam
Ha lanzado un plan que se llama 'Cuidando de mí'. Persigue mejorar la calidad de vida de los familiares de personas con problemas de salud mental, reduciendo en lo posible el coste emocional, y apostando por su aumento de autonomía como parte esencial del plan rehabilitador de su familiar enfermo.
3
Fundación Adsis Canarias
Adsis Canarias ha puesto en práctica un programa, con apoyo de Fundación Cepsa, que se llama 'Fusiona-Restauración', con el que se dota a un grupo de jóvenes desempleados de una formación en restauración específica para el sector de hostelería y turimo, basada en la demanda real del mercado de trabajo actual. Para ello, exploran previamente las necesidades de las grandes empresas del sector, buscando sinergias entre el ámbito empresarial y el formativo.
4
Asocide Canarias
La Asociación de Sordociegos de España en Canarias lleva a cabo el proyecto 'Servicio de atención a personas sordociegas. Ofrece asesoramiento y orientación ante los problemas comunes derivados de esta discapacidad, principalmente en lo relativo a la comunicación y las dificultades de acceso al entorno, para contribuir a conseguir su integración social y su autonomía.
5
Asociación de Hemofilia de Tenerife
La Asociación de Hemofilia en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife destina recursos para la aceptación de la enfermedad en la etapa infantil. Con sus voluntarios buscan normalizar la enfermedad en edades tempranas, además de acercarles, mediante actividades de convivencia, al colectivo a los profesionales que les atienden (hematólogos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales o fisioterapeutas, en un entorno relajado, distendido y más favorecedor que la consulta médica.