Chicote dinamita la «agenda canaria» de comedores en colegios
«Hay escuelas donde dan de comer como pescado croquetas con ketchup», apunta el chef ante un incómodo cargo político de Sanidad de Canarias. La Consejería de Educación de Canarias, «fuera de cobertura»
![Chicote dinamita la «agenda canaria» de comedores en colegios](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2019/06/06/chicote-islas-canarias1-kPvF--1200x630@abc.jpg)
El chef Alberto Chicote dinamitó esta semana el discurso oficial sobre la nutrición escolar y soberanía alimentaria en los centros de primaria que lleva impulsando el Gobierno de Canarias desde 2011. No encontró suciedad. Detectó mucha comida escolar que no tiene lógica en un lugar con unos ratios de obesidad infantil industriales respecto a la media española .
El programa se basó en cuestionar la calidad. Y, para ello, entrevisto a técnicos y personal directivo de la Consejería de Sanidad de l Gobierno de Canarias. No a la Consejería de Educación, que es la dueña de los comedores. La presidenta de Confapa en Canarias, Josefa Amparo Méndez , consideró este jueves que el programa contiene signos de « tendenciosidad »
La cara de Martín
El pasado mes de marzo, como adelantó ABC, Chicote intentó visitar un centro en Las Palmas capital y fue frenado porque la directora de la escuela afirmaba carecer de «salvoconducto» . La edición sobre la restauración en las escuelas canarias de esta primera semana de junio de «¿Te lo vas comer?», emitido en La Sexta, no tuvo nada que ver con las campanadas canarias desde la Puerta del Sol y que protagonizó el cocinero con Cristina Pedroche el pasado 31 de diciembre de 2018.
Chicote se armó de documentación captada en centros hasta llegar a casi un centenar. Se plantó ante el director general de Salud Pública de Canarias, José Juan Alemán , para espetarle que su departamento no cumple con sus obligaciones en los colegios.
Un conocedor de la reunión entre Alemán y Chicote explicó este jueves a ABC: «El presentador vino a hablar con nosotros sobre trazabilidad o calidad de los productos, por eso había tanta gente en la reunión. Después nos sometió, y mejor no hablar de las formas de su productora , de cosas que no tenían nada que ver con nosotros».
Junto a Alemán, un comité de sabios liderado por el ortodoxo Francisco Martín , uno de los técnicos más estrictos que hay en las Canarias contra la criminalidad alimentaria. Alemán admitió que hay errores. Martín puso cara como de estar siendo víctima de una reunión donde no tenía nada que ver con sus obligaciones. Apenas habló.
Alemán
El director general, que es médico de profesión, y los técnicos de Sanidad, se vieron metidos en un asunto interno de Educación dado que se habló de casos donde cocineras eligen por delegación de directores de colegios la comida de los pequeños . Alemán reconodió problemas; pero puntualizó que la organización y metodología de los comedores escolares no es cosa de Sanidad. «Hay escuelas donde dan de comer como pescado como croquetas con ketchup», respondió Chicote.
Con el torrencial de pruebas documentales de Chicote, José Juan Alemán terminó asintiendo al tiempo que buscaba una salida lógica al «régimen calórico» del Gobierno de Canarias. Recordó que su departamento hace recomendaciones como «asesorar en los aspectos de alimentación, nutrición y ejercicio físico».