Cárcel para José Carlos Mauricio, el exdiputado que hablaba sin papeles, por ayudar a la novia de «un amigo»
Hizo un contrato falso a una cubana que era novia del decano de Económicas de la Universidad de Las Palmas (ULPGC). El decano y la novia pactan una pena y dejan tirado al expolítico. El exdiputado al profesor: «no debes decir mentiras y menos inculpar al que te hizo el favor»
![José Carlos Mauricio, exdiputado de Coalición Canaria](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2018/07/26/jose-carlos-mauricio-U30865158433XwE--1248x698@abc.jpg)
Es José Carlos Mauricio y fue: mano derecha de Santiago Carrillo en el PCE y premiado por buen su oratoria en el el Congreso de los Diputados en el periodo de Aznar. Desde este jueves, también tiene antecedentes penales. Por contratar ilegalmente a una extranjera. Era la novia de un amigo. Y ambos han pactado con las autoridades echarle «el muerto» al fundador de Coalición Canaria (CC).
Mauricio era del PCE y cuando percibió que el comunismo no tenía futuro en España, veinte años antes del nacimiento de Podemos, creó CC junto exdirigentes de CDS en Las Palmas y de la rama regional de la desaparecida UCD en Tenerife.
En 2011 abandonó la política para hacerse consultor de entidades. Y ahí ha sido su quebradero de cabeza. Ocurrió que Mauricio se hizo socio del decano de Económicas de la Universidad de Las Palmas (ULPGC), Juan Manuel Benítez , en un grupo de presión especializado en temas de turismo que se llamaba Ceture. Lo conoció a mediados de 2014.
El profesor universitario le pidió colocar a trabajar a su novia, que es de nacionalidad cubana y de nombre Mayra Despagne Díez . Benítez quiere que la novia fije su residencia en España. Y fabricarían un contrato de trabajo que se ejecuta entre octubre de 2013 y el 20 de noviembre de 2014.
La Policía, al recibir la solicitud de residencia, se pone a comprobar si es cierto o no que tiene empleo estable y acude a una dirección que es la sede de Ceture, pero no el centro de trabajo. Y aquello estaba siempre vacío. Surge una denuncia de oficio de las autoridades laborales.
Sus protegidos Benítez y Despagne no quieren saber del tema y pactan un acuerdo a cambio de poder quedarse en España. Mauricio se niega a pactar porque interpreta que ha dicho la verdad. Es decir: que le hacía un favor a un amigo. Y que realmente trabajaba en el grupo de interés.
Resultado: un año y tres meses de cárcel y 2.400 euros de sanción por falsedad documental . El decano de Económicas de la ULPGC, que lo acaban de nombrar integrante del Consejo Social de la ULPGC, a seis meses. Y, a su novia cubana, otros seis meses. Y algo menos de dinero de multa.