INMIGRACIÓN
Canarias recibe 120 inmigrantes a borde de siete pateras
Salvamento Marítimo y su avión Sasemar 103 detectaron las embarcaciones cerca de Gran Canaria durante la jornada del miércoles
Hasta siete pateras en las que viajaban 120 personas fueron rescatadas en aguas canarias este miércoles por Salvamento Marítimo -tras ser avistadas cercanas a Gran Canaria- y trasladadas hasta el muelle de Arguineguín, al sur de la isla.
El primero de los rescates se produjo durante la madrugada del miércoles, cuando Salvamento Marítimo fue avisado por su avión Sasemar 103 del avistamiento de tres pateras a 185 kilómetros del sur de Gran Canaria. En estas embarcaciones viajaban 65 migrantes, que fueron desembarcados en la Isla en torno a las 09.30 horas.
Estos dispositivos de búsqueda y rescate, que coordinaron los controladores marítimos del centro de Salvamento Marítimo de Las Palmas, comenzaron a las 20.50 horas del martes, cuando el Sasemar 103 localizó a una primera barquilla que ocupaban 23 personas.
Poco después, a las 22.10 horas, Salvamento Marítimo, concretamente su Guardamar Polimnia, cuyo buque ya había intervenido con anterioridad, llevó a cabo un segundo rescate de otras 20 personas, al que se sumaron, 20 minutos más tarde, un tercero, en el que transbordó a una nueva expedición de 22 inmigrantes.
Según fuentes de la entidad pública, las 65 personas rescatadas y que la tripulación de la Guardamar Polimnia fueron conducidas hasta el muelle de Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria, donde el martes, según el Ayuntamiento de Mogán, otros 26 migrantes aguardaban por los resultados de sus PCR.
El avión Sasemar 103 volvería a salir la pasada tarde en busca de una cuarta patera localizada durante la madrugada y a la que no pudo seguir el rastro por falta de visibilidad. Así, más tarde, Salvamento Marítimo comunicó el rescate de los 19 ocupantes de esa patera que se buscaba desde el sábado, según informaron a Efe fuentes de esa entidad pública y de Cruz Roja.
Los inmigrantes magrebíes que viajaban en esta barquilla, la cuarta que avistaba desde el martes el avión Sasemar 103 en Las Palmas, fueron desembarcados sobre las 17.00 horas también en el muelle de Arguineguín.