Canarias podría despedirse de la mascarilla en interiores la próxima semana
Ángel Víctor Torres confía en que la decisión llegue en la reunión del consejo interterritorial y que solo mantendrá esta medida en hospitales, residencias y transporte público
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mostrado este martes su esperanza de que el Ministerio de Sanidad elimine la próxima semana las mascarilla en interiores , en una decisión que confía en que llegue en la reunión del consejo interterritorial y que solo la mantendrá en hospitales, residencias y transporte público.
En respuesta a una pregunta de NC en la sesión de control ha dicho que Canarias va caminando hacia « la normalidad tan añorada» en paralelo a los buenos datos económicos y confía en que esta desescalada «parece que va a ser la definitiva» .
Torres ha indicado que Canarias «siempre respeta» la estrategia de los consejos interterritoriales como el hecho de «vacunar primero» a los sectores vulnerables para «salvar vidas antes que la economía» y espera que no haya que levantar la suspensión de las restricciones a la pandemia porque «siempre que ha habido avances económicos llegaba una nueva ola».
En esa línea ha apuntado que la Incidencia Acumulada ha bajado 359 casos por cada 100.000 habitantes , la ocupación de camas y UCI ha bajado más de un 5% y ninguna isla está en riesgo alto de pandemia.
«Se camina acorde a lo que se preveía en el Servicio Canario de Salud», ha destacado.
Luis Campos, portavoz de NC, ha valorado con « satisfacción» la primera respuesta de la sociedad canaria a la eliminación de las restricciones porque ha sido un «ejemplo» y aunque siempre cabe «la marcha atrás» ha resaltado que se va recuperando la normalidad.
La última medida
El uso obligatorio de la mascarilla en interiores es una de las pocas restricciones que se mantienen después de que el Gobierno de Canarias decidiese « suspender temporalmente» desde el 26 de marzo todas las medidas anticovid-19 dependientes de la comunidad autónoma.
La mascarilla en espacios cerrados es una decisión de la Administración central , que se extrapola también a los espacios abiertos cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal.
Queda pendiente el debate sobre los centros educativos , que tendrán cambios en el caso de que se aborde la eliminación de esta medida, después de que ayer lunes Canarias informase de que las restricciones para las aulas contemplaban las mascarillas en interiores, la higiene de manos y ventilación, eliminando las cuarentenas y los aislamientos en los casos asintomáticos no vulnerables.
Noticias relacionadas