La tesis Vox
En La Palma, el líder insular de Vox, Antonio Rocha , ha pedido al dirigente político en las redes explicaciones para que detalle en qué proceso se encuentra esa supuesta orden de alejamiento y opinión que mantiene sobre la igualdad de género en materia de violencia familiar
El pasado 30 de abril, la víspera del Día del Trabajo, Ramos debió transitar los pasillos del cuartel de Guardia Civil de Llanos de Aridane , donde opta a ser alcalde en las elecciones del 26 de mayo. La pareja sentimental de Ramos formaría parte del mismo partido que en las pasadas elecciones generales concurrió con la denominación de Unidas Podemos .
De otro, el periodico insular «El Time» ha indicado que «se desconoce la gravedad de los hechos en los que se basa la acusación ni las consecuencias físicas y psicológicas de los mismos». El primer día de mayo, festivo, Ramos fue puesto en libertad .
Ramos Responde
El dirigente de IU en La Palma remitió este sábado desde un correo Gmail a ABC en Canarias un texto y dos archivos adjuntos, uno en word y otro en pdf, pidiendo que se rectifique la noticia pero en la que no entra a responder a Vox. Una vez llegado ese correo, 13 minutos después, esta redacción en Canarias se puso en contacto con Ramos para expresar la contrariedad de no rectificar a Vox, que es la fuente informante. Afirmó que el mismo procedimiento remitido a ABC lo seguiría con redes sociales y otros soportes que se han hecho eco de su situación personal por ser autoridad que se somete a sufragio universal.
En correo remitido a las 16:09 horas, literalmente, se indica:
“1.- El diario ABC, publicó una noticia inserta en la sección Canarias y en su portada una noticia en la que se indica que “Las autoridades judiciales de la isla de La Palma habrían dado instrucciones para establecer una orden de alejamiento contra el líder insular de Izquierda Unida, Felipe Ramos, tras una denuncia de su pareja por supuesto caso de violencia machista”
A continuación, eso sí, se señala que «según pudo confirmar ABC este viernes, la denuncia ha sido archivada. Ramos fue puesto a disposición judicial por la Guardia Civil».
2.- Es absolutamente falso que ninguna autoridad judicial haya dictado, ordenado o dado instrucciones relativas a una orden de alejamiento. Luego de una denuncia, que en el ejercicio legítimo del derecho a la tutela judicial efectiva formuló contra mí la persona que, además de compañera de organización, ha estado unida a mí en relación de convivencia, el Juzgado de Primera Instancia nº 1 incoó Diligencias Urgentes de Juicio Rápido. Y luego de haber prestado declaración ambas partes, por la Jueza titular de dicho juzgado se dictó Auto nº 344/2019 por el que se acordó que «no ha lugar a la práctica de más diligencias de investigación» al tiempo que se decretó el sobreseimiento provisional de las diligencias, y se señaló que NO HA LUGAR a la orden de protección solicitada.
3.- ABC, si bien alude a que la denuncia fue archivada, previamente introduce la duda con su tendenciosa redacción. Se aludió en la noticia a otro medio de comunicación e incluso se publicitó un “tweet” de un dirigente del partido político VOX sin haber permitido a Felipe Ramos aportar su versión, o directamente, el Auto judicial.
4.- El Auto judicial, si bien no es firme, refiere con rotundidad que los hechos denunciados no son objeto de reproche penal, que la denunciante ha reconocido no tener temor alguno a que el denunciado atente contra ella o sus bienes y que la denuncia se ha interpuesto con una “finalidad instrumental” (sic) para poder poner fin a la relación sentimental.
5.- Unos hechos tan tristes, tan graves (tanto por el hecho objetivo de haber conllevado una detención) como por haber tenido lugar a 26 días de las elecciones locales y al Cabildo, no van a variar la percepción que tengo sobre la Ley Orgánica 1/2004 ni sobre el funcionamiento de la justicia, que ha servido para que al tiempo se hayan ejercitado dos derechos fundamentales: la tutela judicial efectiva y la presunción de inocencia.
Espero por lo tanto que ahora los medios de comunicación en el ejercicio del derecho a informar libremente, no conculquen el derecho de todos a recibir información veraz, ni el mío a que no se atente contra mi honorabilidad con una información inexacta.
Fdo. Felipe Ramos Pérez
Concejala (en el original) de IU en Los Llanos de Aridane".