Canarias no recurrirá el toque de queda al Supremo
El Gobierno de Canarias no recurrirá ante el Tribunal Supremo la supresión del toque de queda aunque sí el cierre perimetral para las islas en niveles de alerta 3 y 4
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres , ha informado que el Ejecutivo, en principio, no recurrirá ante el Tribunal Supremo la supresión del toque de queda aunque sí el cierre perimetral, porque entiende que esta medida es esencial para el control de pandemia.
El presidente autonómico ha señalado que el Consejo de Gobierno adoptará una decisión sobre qué recursos presentará ante el Tribunal Supremo después de que la petición de toque de queda y cierre perimetral fuese anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) .
La decisión se tomará en base a los informes jurídicos y de salud pública, que se deliberarán en Consejo de Gobierno, ha adelantado Torres.
En estos informes, ha dicho, la medida más importante es la limitación de personas en función de los niveles de alerta y el cierre perimetral de las islas en nivel 3 y 4.
Este cierre perimetral que solicita el Ejecutivo canario no conlleva la prohibición de la salida y entrada de una isla sino la obligatoriedad de tener un test negativo que es una medida implantada desde el pasado mes de diciembre y que Torres ha valorado de «efectiva y constitucional».
Para Torres el toque de queda es una medida « menos relevante « porque hay otras complementarias, como el cierre de la restauración a una hora determinada, que actualmente está acordado para antes de las 23 horas. Aún sin toque de queda, no puede haber reuniones de más de 10 personas en nivel de alerta 1, y de un total de 6, 4 y 2 en los siguientes niveles.
El cierre perimetral, ha subrayado, cuenta con el visto bueno del Ministerio Fiscal y con el apoyo de dos votos particulares de TSJC.