Canarias no mandará dinero a Madrid para «enjuagar» a Torra su gobierno en Cataluña
El PP apoya en este proceso de enfrentamiento con el Ejecutivo del PSOE en Madrid siempre que se cumpla la ley de estabilidad financiera
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, cofirmó este jueves que no mandará dinero de las islas al Gobierno central que sirva para «enjuagar las deudas de Cataluña». «A los canarios, nadie les va a regalar nada», dijo Clavijo.
Las dos patronales y los dos sindicatos mayoritarios en las islas tienen información desde esta semana del rechazo a su propuesta para 300 millones que la comunidad autónoma reconoce como superávit en su balance del ejercicio 2018.
La tesis de los nacionalistas canarios es que no quieren enviar dinero de excedentes presupuestarios por correcta ejecución al Gobierno central porque dejan inversiones sociales sin cobertura. Para Coalición Canaria, si las islas se cumple con la política de control del gasto público no tiene lógica que se premie a territorios como Cataluña.
El PP apoya en este proceso de enfrentamiento con el PSOE. Para los populares la medida no es mala siempre que se haga por el procedimiento previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, obteniendo la autorización del Ejecutivo central.
El líder canario del PP, Asier Antona, ha subrayado que su partido está de acuerdo con esa propuesta del Gobierno de Canarias; eso sí, ha precisado, siempre que no se base «en decisiones unilaterales» contra el procedimiento previsto en la ley.
Por ello, Antona insta a Clavijo a conseguir la autorización preceptiva para gastar el superávit de la comunidad autónoma en servicios públicos y exige al Gobierno de Pedro Sánchez que «sea sensible» con la situación de esta comunidad autónoma.