Canarias espera turismo de EE.UU que no irá a México por la crisis del muro de Trump
"Creo que se nos abre una oportunidad con los americanos", afirma el presidente del Gobierno de Canarias
Las autoridades canarias están analizando la reacción del mercado turístico de Estados Unidos por la creciente percepción negativa que podría estar generado en México la presencia de turismo norteamericano.
El presidente canario, Fernando Clavijo , tiene la teoría siguiente: Los turistas norteamericanos pueden buscar en Canarias el sol y buen tiempo que hasta ahora disfrutaban en México.
En Estados Unidos, Canarias tiene una serie de unidades públicas de promoción económica. Además de Texas o Florida, hay relaciones comerciales con Virginia en materia de aguas. En cuanto a turismo, Tenerife tiene un grupo de interés operando en Nueva York con agencias de viajes analógicas. Sin embargo, la empresa líder en Canarias en alquiler vacacional es norteamericana: Airbnb .
Desde Estados Unidos, hay vuelos a Canarias vía Dublín, Madrid , Londres, Dakar y Casablanca. Desde Canadá, a partir de la primavera de este año habrá vuelos a Canarias por Lisboa. Hubo vuelos entre Canarias y Miami; pero poco rentables .
El presidente canario, que se mantiene en las islas en un contexto de minoría parlamentaria , ha dicho: "Creo que se nos abre una oportunidad con los americanos , porque si se recrudece la política de Donald Trump con México, que es, junto al Caribe, el destino turístico elegido mayoritariamente por la población de EE.UU., se nos puede abrir una vía".
Este domingo, el que hasta hace poco menos de dos meses era socio de Coalición Canaria (CC), el PSOE canario, ha calificado de "indignas e intolerables" la tesis de Clavijo.
El portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera , ha reprochado al presidente canario que "parece desear que Trump radicalice aún más sus políticas xenófobas, sin detenerse a pensar en la gravedad de lo que implican sus palabras".
" No se puede ver una oportunidad de negocio en el sufrimiento de las personas ", afirma Lavandera, que agregó: "Clavijo debería colocarse del lado de México y de su gente ".