Canarias carga contra los usuarios Twitter y Facebook que informan sobre las algas tóxicas de sus costas
El Gobierno central dice que las algas tóxicas pueden proceder de aguas fecales y las autoridades autonómicas que son un fenómeno natural por el cambio climático
El Gobierno de Canarias ha pedido este viernes "rigor y seriedad" a los usuarios de redes sociales que invaden las costas de islas como Tenerife así como a "responsables públicos" respecto a la aparición de las asquerosas algas que invaden las islas.
La Administración canaria ha solicitado a la ciudadanía que no use Twitter si es para propagar bulos sobre este asunto sino que se informe a través de fuentes oficiales para no generar una "alarma innecesaria". Canarias dice que las algas tóxicas tienen su origen en el aumento de temperaturas y el Gobierno central que puede tener su origen en aguas mal depuradas.
Los nacionalistas canarios intentan evitar darle carta de naturaleza a lo que ha dicho el subdelegado del Ejecutivo central, Guillermo Díaz, que defiende la teoría de mala gestión insular en el tratamiento de aguas residuales. A todo ello; Díaz Guerra es licenciado en Farmacia, es decir, con alto conocimiento en química.
Por tanto: el gobierno de los canarios quiere que la información en las redes sociales no siga venciendo su teoría institucional. Las noticias de las algas, a través de las redes sociales, ha llegado al mercado de emisión de turistas: peninsulares , alemanes y británicos. El fenómeno habría tenido su origen en Tenerife pero afecta a todas las islas.
En las islas, los canarios están empleando en masa las redes sociales como Twitter y Facebook a la vista de la opacidad con la que no se aclaran las autoridades sobre la procedencia de las algas: si es por el calentamiento del agua producto del verano o si es por ineficiencia a la hora de depurar el agua.
Este viernes, la portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila (CC), ha precisado que la información y la transparencia con la que se está abordando este asunto es "absoluta", y ha pedido a los ciudadanos que no retuiteen ni difundan bulos que "alimentan" la supuesta relación entre las microalgas y algunas enfermedades.
Aunque piden que se no se use Twitter si alimenta alarmas sobre las microalgas, que son viscosas y tóxicas, el consejero de Sanidad de los canarios, Baltar Trabazo, ha salido en mangas de camisa este viernes en las redes sociales lanzando un mensaje: cualquier noticia que los isleños quieran conocer está en www.canariassaludable.org.
Comunicado del Gobierno de Canarias sobre lo acontecido en las costas Canarias. #microalgas pic.twitter.com/IXTqzc8RAc
— Miguel Ibáñez Biondi (@IbanezBiondi) 11 de agosto de 2017