Canarias, al borde de romper con el Gobierno central
«No quiero romper ningún puente, pero me niego que se humille a Canarias», afirma el presidente regional Fernando Clavijo
La escalada de tensión política en las islas Canarias con el Gobierno de Pedro Sánchez está al borde de iniciar una nueva fase. El jefe del Ejecutuivo central tiene en su agenda visitar Canarias por segunda vez este mes.
La primera fue para el lujoso retiro en la Residencia Real de La Mareta donde no recibió al presidente de Canarias, Fernando Clavijo. La segunda vez este mes será para acudir a la presentación institucional del nuevo Estatuto de Canarias, la Ley 1/18.
A finales del pasado año, Clavijo recibió el respaldo del la CEOE, UGT y CC.OO. contra la politica presupuestaria del Ministerio de Fomento en Canarias.
Este 2019, el Gobierno de Canarias teme que Pedro Sánchez esté planeando incumplir presupuestariamente lo recogido tanto en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) como en el Estatuto de Autonomía recién aprobado y que ello ponga en cuestión los más de 400 millones anuales adicionales en las cuentas autonómicas que supone la aplicación de ambos textos.