Canarias bate el récord de donaciones y trasplantes de órganos

Las islas se sitúan por encima de la media nacional con 120 donaciones órganos y 183 trasplantes

Gobierno de Canarias

Javier Alonso Gutiérrez

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa este viernes de que durante el pasado año se alcanzaron en las islas un total de 120 donaciones de órganos -lo que supone un 9 por ciento más que los registrados en 2018- con lo que se obtiene una tasa de 50,6 donantes por millón de habitantes que ha permitido salvar la vida de 183 personas en el archipiélago.

De esta manera, estamos ante un récord de donaciones que se mantiene al alza durante cuatro años consecutivos y que mantiene a las islas por encima de la media nacional, que se encuentra en los 48,9 donantes por millón de habitantes. De los 183 trasplantes que han realizado los profesionales de los hospitales de referencia del Servicio Canario de la Salud, 153 fueron de riñón , 28 de hígado, uno de páncreas y uno de corazón .

La actividad registrada por hospitales se cifra en 79 trasplantes de riñón y uno de páncreas en el Hospital Universitario de Canarias en la isla de Tenerife, que también suma los 28 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Por orto lado, en la isla de Gran Canaria se han trasplantado un total de 74 de riñones en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias y, en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, uno de corazón tras iniciar en diciembre su programa de trasplantes de corazón, convirtiéndose en centro de referencia en Canarias.

La Consejería detalla en una nota de prensa que éste último se trata de uno de los “avances importantes” en el balance anual de la actividad de trasplantes, puesto que hasta ahora los pacientes canarios que precisaban este tipo de intervención debían trasladarse durante meses a la península a la espera de un órgano compatible para realizar la intervención.

Asimismo, del balance de 2019 destaca que se ha registrado un incremento de las donaciones en todas las modalidades, entre ellas las de donante vivo para el trasplante de riñón, con el Hospital Universitario de Canarias como centro de referencia autonómico. Durante el 2019 se realizaron 11 de estos procedimientos en Canarias, logrando un aumento del 83 por ciento con respecto al año anterior. La principal ventaja frente a la donación de cadáver es que la supervivencia del injerto renal y del paciente es mayor en el caso de donante vivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación