El Cabildo de Gran Canaria vota por unanimidad contra las gasolineras de bajos precios

Todas las formaciones, incluido el PP, apoyan una moción de rechazo

Las gasolineras de los hipermercados han supuesto una revolución para el sector en España ABC

B. Sagastume

Son la última revolución en el mercado de los combustibles y allí donde se instalan suponen un inmediato éxito de público , dados los bajos precios con los que compiten contra las grandes cadenas, pero los habitantes de Gran Canaria no podrán disfrutar de ellas, al menos si la moción votada este viernes en el Cabildo Insular logra su objetivo de bloquear su llegada a la isla.

Las gasolineras de bajos precios fueron rechazadas hoy por unanimidad en el pleno cabildicio, con el voto de todos los grupos (NC, Podemos, PSOE, PP, Unidos y Mixto), que argumentan en el texto que este modelo de negocio carece de «seguridad ante cualquier incidencia por la ausencia de empleados en estas instalaciones que surten gasolina y gasóleo, pero actúan como si fueran una expendedora de refrescos o golosinas».

Con crecimiento rápido y sólido, el nuevo formato ha conseguido que las estaciones de servicio «low cost» superen ya el 20% del mercado en España, y solo el año pasado el Ministerio de Industria autorizó la apertura de 358 gasolineras , de las que aproximadamente un 80% —unas 285— eran independientes.

El auge de este tipo de surtidores, que se encuentran tanto en los centros comerciales como en otro tipo de emplazamientos ejerciendo una competencia feroz a las instalaciones más longevas, ha permitido que los consumidores puedan beneficiarse de unas caídas de los precios mayores que si esas gasolineras no existieran. Las bajadas del precio del diésel registradas en las 'low-cost' en el último año han llegado a duplicar la media de lo que lo ha hecho el conjunto del sector.

Sin embargo, la evidencia de que reduce el precio al consumidor no ha bastado para torcer la votación en el Cabildo, que sostiene que estas gasolineras «atentan contra la creación de puestos de trabajo , por lo que ha encontrado el rechazo de la patronal, sindicatos y consumidores que reconocen que afectan al recorte de puestos de trabajo», según el texto aprobado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación