Biólogos canarios apuntan a Pascual Calabuig por crear una burbuja con la defensa del pinzón azul

R.L.P.

Al menos nueve técnicos del servicio de Biodiversidad en Gran Canaria , que forman parte de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, han acusado este viernes a Pascual Calabiug de poner en riesgo la supervivencia del pinzón azul, un ave en riesgo de desaparición, por las formas que emplea para establecer pautas científicas para su conservación.

En un escrito remitido a ABC, apuntan que Calabuig, responsable del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria, no cesa en atacar a profesionales que cuestionan su metodología de trabajo aproechando el desconocimiento de la sociedad sobre este asunto.

En un escrito enviado a ABC, los técnicos afiirman que el discurso de Calabuig está «plagado de imaginarias intrigas palaciegas y puñaladas traperas" y que "el principal damnificado es el propio pinzón azul, cuando su gestión se pone permanentemente en tela de juicio».

Riesgos

El comunicado añade: «que un técnico de una Administración Pública ataque a técnicos de otra Administración con este nivel de ensañamiento es un hecho insólito, se mire por donde se mire».

Entre otros, el comunicado sobre Calabuig lo firman Miguel Ángel Cabrera Pérez (biólogo, Coordinador del Servicio de Biodiversidad en Gran Canaria); Onofre de la Coba Gamón (Geógrafo); Rogelio Herrera Pérez (doctor en Ciencias del Mar), Isabel Santana López (doctora en Biología).

También lo rubrica Rafael Rodríguez Santana (doctor en Biología), Manuel González Martín (biólogo), Sonia Martín Abreu (bióloga), Olga Ayza Mascarell (Licenciada en Ciencias del Mar) y Juan Martínez Barrio (biólogo).

El texto lo firma, asimismo, Asunción Delgado Luzardo bióloga y jefa del servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias.

A juicio de los firmantes, «Canarias tiene otras 500 especies protegidas, serios problemas de introducción de especies exóticas , espacios naturales sometidos a una elevada presión antrópica y una administración ambiental con recursos muy limitados», afirman los técnicos, que agregan que los contribuyentes han recibido informaciones sobre «supuestas teorías conspirativas urdidas hace más de 25 años».

«Insultos»

Aseguran que Pascual Calabuig les ha dedicado términos como «prevaricadores» o «canchanchanes» y «cenutrios» por mantener un discurso contrario al suyo con «un singular cóctel de descalificaciones personales, de controvertidas situaciones laborales, de verdades a medias y peores mentiras , con el doble objetivo de dibujar una realidad paralela que le permita implantar su particular criterio técnico».

Los técnicos acusan al científico grancanario de «crear un estado de opinión que condicione el trabajo de seguimiento y v erificación del Gobierno de Canarias y del grupo de científicos que se ha prestado a colaborar en la recuperación de esta especie».

A juicio de los biólogos, «mezcla desordenadamente situaciones, personas, administraciones, sus vivencias, sus percepciones, las normas, los planes, los proyectos, sus conflictos laborales; y lo erige todo en elementos de prueba de la existencia de un supuesto entramado administrativo orquestado por estos técnicos con el fin de boicotearle», afirman los técnicos regionales de Medio Ambiente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación