José L. Jiménez - Mercado Africano
Banca analógica subsahariana
El ratio que mide la relación entre los titulares de cuentas y la población senegalesa ha disminuido un 1,36% en 2015. Traducido: Sólo el 16% de los senegaleses tienen dinero en los bancos
Esta semana el Banco Central de los Estados de África Occidental (Bceao) ha aportado ayer jueves un indicador que es de risa: El ratio que mide la relación entre los titulares de cuentas y la población senegalesa ha disminuido un 1,36% en 2015. Sólo el 16% de los senegaleses tienen dinero en los 23 bancos que operan en ese mercado. Esto coincide con algunos nuevos datos del banco de capital español y titularidad portuguesa que lleva abierto en este escenario desde junio de 2015: El Banco de Dakar. La licencia bancaria es portuguesa y de BDK Financial Group, que controla la presidencia del banco y el rango de consejero delegado . Vasco Duarte , el presidente de Banco de Dakar y fundador de 3AngleCapital , tiene un gran conocimiento del mercado africano como para lanzarse a esta operación sin prever el desgaste emocional que va a suponer operar en mercados como Mali, en guerra civil, o Costa de Marfil, donde ya está presente.
La operación de Banco de Dakar es bonita. Cierto. Portugal tiene más experiencia directa que España con la banca en África. Los portugueses ahora tienen al capital de Angola con Isabel dos Santos marcando la agenda financiera en Lisboa. España, también a través de Canarias, Sáhara y Guinea Ecuatorial tiene una reconocida experiencia en la banca africana . De hecho, Bankia debe tener una licencia bancaria pendiente de ejecutar en alguna carpeta llena de arena en el despacho de Mohamed Boussaid de la Avenida Mohamed V de Rabat por la herencia recibida de su filial canaria en El Aaiún y que dirigió Antonio García en 1967 o Francisco Ponce años más tarde.
Ese regreso de España a la banca en África, a través de Senegal, no deja de ser llamativo porque el grueso de la actividad bancaria se ubica en cuatro esquinas de la Plaza de la Independencia de Dakar . En Senegal tienen cuentas cuatro colectivos: funcionarios, profesiones liberales, expatriados y ejecutivos extranjeros . ¿Qué está pasando? Que el saneamiento bancario se ha adelantado. Los estudiantes para recibir sus exiguas becas ya no abren ni cuentas en sucursales. ¿Abrirá sucursales Banco de Dakar en Canarias? No tendría sentido. Dependerá de la paciencia y la capacidad de desgaste emocional de los socios españoles .