El Ayuntamiento de Guía se traba con los recibos que gestionan Aqualia y Canaragua
Anula los importes del agua enviados por los vecinos a la filial de FCC. Pide que se abonen solamente los que emita Canaragua, nuevo operador de «emergencia». El PSOE reclama datos del estado de las membranas de desalación
El Ayuntamiento de Santa María de Guía, en el norte de Gran Canaria y que tiene como alcalde a un diputado regional de Nueva Canarias, Pedro Rodríguez , anunció esta semana que va a anular todos los recibos del agua que ha emitido Aqualia, filial de FCC, su gestora hasta el pasado mes de agosto. La empresa ha abandonado el servicio por discrepancias y el servicio ha sido encomendado a Canaragua , el operador en las islas de Suez.
Aqualia ha acusado a la corporación local de mantener «atrapado indefinidamente y sin remedio» el servicio «en una relación contractual deficitaria , plenamente conocida, obligándola a financiar sin límite las necesidades del servicio municipal».
Antes de cesar, Aqualia, a través la sociedad filial Gansa, ejecutó envíos masivos de recibos a empresas y particulares. Y el Ayuntamiento ha ordenado «anular» los importes. «Aqualia ha emitido recibos del período julio-agosto con lectura estimada de gasto, cuando la normativa sólo se contempla el consumo real y efectivo», indicó este martes un portavoz consistorial.
El Ayuntamiento ha recurrido a Canaragua como operador que llama « concesionaria de emergencia del servicio público de abastecimiento de agua», que «expedirá nuevos recibos con el consumo real de cada abonado y compensará a aquellos usuarios que ya hayan pagado los importes erróneos con esas cantidades en las nuevas facturas a emitir». El ayuntamiento ha acusado a Aqualia de haber «abandonado el servicio de forma unilateral».