Ángeles Alvariño: La pionera científica que da nombre al barco que busca a Anna y Tomás

María de los Ángeles Alvariño era gallega, de Serrantes, y trabajó en la ciencia incluso después de jubilarse

Qué es la 'muerte dulce', el método con el que Tomás Gimeno podría haberse quitado la vida

La científica Ángeles Alvariño Archivo

Laura Bautista

El buque oceanográfico que ha localizado el cuerpo sin vida de Olivia, y ha sido clave en el desarrollo del caso, el 'Ángeles Alvariño' , es la primera vez que se usa para buscar personas desaparecidas. Ahora, busca a contrarreloj a Anna, de 1 año, y el padre de las menores, Tomás Gimeno.

Se ha hablado mucho del barco y de su trabajo incansable en las aguas de Tenerife, pero ¿quién es la mujer que le da nombre?

El buque Ángeles Alvariño en el puerto de Santa Cruz de Tenerife EFE

 

Un currículum brillante

Ángeles Alvariño nació un 3 de octubre de 1916 en Serrantes, un pequeño pueblo costero de Galicia, estudió Ciencias Naturales en Madrid, una carrera que tuvo que abandonar a causa de la Guerra Civil. Aprovechó este tiempo para aprender francés e inglés, y se licenció finalmente en 1941. Después de algunos años como profesora de instituto se fue a Madrid junto a su marido, militar destinado en el Instituto Español de Oceanografía (IEO) , donde se incorporó como becaria a los 34 años.

Dos años después consiguió una plaza de bióloga en el Centro Oceanográfico de Vigo del IEO y empezó a estudiar el zooplancton.

Sus estudios y su talento profesional la convirtieron en la primera mujer científica en trabajar a bordo de un barco británico de investigación.

También trabajó en investigaciones en Estados Unidos bajo la tutela de otra pionera, Mary Sears, quien la recomendó para ocupar un puesto en el Instituto Scripps de Oceanografía , en California, donde permaneció hasta 1970.

No fue todo, Ángeles Alvariño también trabajó en otra prestigiosa institución americana, la NOAA, donde estudió las larvas de peces en el plancton. Tras su jubilación, en 1987, continuó trabajando como científica emérita y dio a conocer la historia de las ciencias marinas en España. Ángeles describió 22 nuevas especies planctónicas para la ciencia.

angelesEn 2005 falleció y fue en 2012 cuando el Instituto quiso rendir homenaje a su figura y su carrera al darle su nombre a uno de los buques oceanográficos más avanzados de la flota española.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación