¿Qué agenda tiene la Guardia Civil en inmigración para Canarias?
El director general Félix Azón destaca que la colaboración con Marruecos está sirviendo para rescatar en tono al 30 por ciento de las embarcaciones que salen de esa zona de África. Es «nuestro gran aliado».
El director general de la Guardia Civil, Félix Azón , ha dicho este martes que como parte de la nación la obligación de este cuerpo es contener la inmigración irregular, pero como parte de la humanidad también lo es evitar los naufragios y las muertes.
El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez , destacó este el esfuerzo notorio de la Guardia Civil por la formación y la actualización, así como su identificación absoluta con la realidad de cada momento, una señal clara, dijo, de su contemporaneidad y de la adaptación a su tiempo.
Durante la inauguración de un curso de verano de la Guardia Civil sobre las amenazas globales a la seguridad, Félix Azón también manifestó que el instituto armado ha hecho actuaciones en las últimas semanas que han ayudado a mantener la seguridad del Estado español, algo en lo que no quiso precisar más.
Fronteras
El curso se centra en la inmigración, medioambiente y ciberseguridad como puntos de amenazas globales, y en cuanto al primero el director general de la Guardia Civil reconoció que la inmigración se necesita, pero no la irregular por cuanto está vinculada a organizaciones que trafican con seres humanos pero también con drogas.
Félix Azón recordó que hace unos años se «resolvió» de forma satisfactoria el problema que había en Canarias de inmigración irregular, con la creación del Mando Único , que sirvió para contener la entrada masiva.
Reconoció que la inmigración irregular es «como el agua», de forma que si «taponas un camino busca otro», y apuntó que la frontera en la que hay mayor diferencia de renta es la que tiene España con el continente africano. Félix Azón también declaró que el control de la inmigración irregular no es «ni mucho menos solo en la frontera» , pues también se llevan a cabo actividades en los países de origen, así como en las regiones españolas.
Se trata de un fenómeno complejo el de la inmigración irregular, señaló el director general de la Guardia Civil, quien comentó que el mayor problema para España está ahora en el Estrecho. Félix Azón dijo que sería ingenioso pensar que se está acabando con la inmigración irregular , si bien comentó que se está conteniendo de forma razonable debido a la acción de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a la cooperación del Reino de Marruecos.