50 años del nacimiento en Canarias del mito sexual de Raquel Welch
Este mes de agosto que concluye se cumplen 50 años del nacimiento en Canarias un mito sexual de Occidente : Raquel Welch. Vino a Canarias a rodar 'Un millón de años' para Warner Bros con la producción Hammer Films. Era la primera incursión de Welch en una gran proyección y compartía protagonismo con John Richardson.
De la que se salvó Welch por la inexistencia en aquella epoca de las redes sociales. Aunque ella estaba por Canarias desde 1965 y transitó por zonas de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria, su presencia en las islas le trajo suerte.
La reproducción de una mujer de las cavernas en bikini dio lugar a uno de las más importantes carteles de películas de la historia. Ya había sido madre de dos niños y había transitado por algunos programas de la televisión norteramericana.
Resultó ser una película de prestigio. Fue nominada para varios premios Oscar y ganó por la dirección de arte y efectos especiales. Se considera una de las mejores películas de ciencia ficción de la época.
A Raquel Welch le motivaba el rodaje en Canarias bajo la dirección de Don Chaffey y guión de Michael Carreras por que era entrar en el circuito del poder británico en la industria del cine, nacionalidad de la película aunque se rodara en España. Cuando llegó a Londres procedente de Canarias aquello fue un escándalo en el aeropuerto de la capital inglesa.
La trepidante música de Mario Nascimbene , la fotografía de Wilkie Cooper hicieron de esta película una obra de arte con el reparto, además de Raquel Welch y John Richardson, de Percy Herbert, Robert Brown, Martine Beswick, Jean Wladon, Lisa Thomas, Malya Nappi, William Lyon Brown.
Raquel Welch, que en 1968 regresó a España y en el Aeropuerto de Madrid le pegó un botellazo en la cabeza a un periodista , interpreta en Canarias a una mujer que, en tiempos prehistóricos, sabe perfectamente qué papel ocupar cuando los hombres se guian por sus instintos de supervivencia, compitiendo contra dinosaurios y las tribus rivales.
En una de ellas, Tumak es expulsado de su clan, el Pueblo de las Piedras, por haberse peleado con su padre. Tras vagar durante días, es salvado por el pacífico Pueblo de las Conchas, y allá Tumak se enamora de Loana, una de sus miembros.
Han pasado 50 años. "Me gustó que había algo muy superhéroe de ella", sostiene Welch que, con los 75 que tiene actualmente, sigue en forma y trabajando. Hace poco, ha terminado de rodar con Eugenio Derbez, Rob Lowe, Kristen Bell y Salma Hayek.