Día 13 sin Anna y Olivia: todas las líneas abiertas y confianza en encontrarlas vivas

Se investiga la ruta de un velero entre otras hipótesis para encontrar a las niñas de 1 y 6 años, de las que se perdió el rastro el pasado martes 27 de abril en Tenerife junto a su padre Tomás Antonio Gimeno

Imagen del video difundido por la familia de Anna y Olivia Instagram / Vídeo: La madre de las niñas desaparecidas en Tenerife sube un vídeo de Anna y Olivia para ayudar en la búsqueda

Laura Bautista

Todas las líneas abiertas, todos los equipos disponibles y una investigación que no descansa. La desaparición el pasado 27 de abril de las pequeñas Anna y Olivia, de 1 y 6 años, sigue incansable por agentes de la Guardia Civil por tierra, mar y aire. El dispositivo activado tras conocer la desaparición de las pequeñas se mantiene igual, con todos los esfuerzos y toda la esperanza en dar con un rastro de las niñas y de su padre, Tomás Antonio Gimeno, que presuntamente se las llevó y sobre el que pesa una orden de búsqueda internacional por secuestro.

Las líneas de investigación se mantienen abiertas, con un equipo que peina la costa de Tenerife y las islas occidentales de Canarias ante una posible desaparición en el mar y una investigación internacional que trata de acotar un rastro en caso de una huida fuera de España .

La última vez que fue visto Tomás Antonio Gimeno fue solo, sin las niñas, a bordo de un barco de su propiedad en el que zarpó con varias bolsas de lona y enseres pasada la medianoche del martes 27. Durante la noche, el padre de las niñas amenazó a la madre de las menores, Beatriz Z, asegurando que «no las volvería a ver jamás, ni a ellas ni a él». La madre de las niñas mantuvo el contacto con su expareja hasta las 1.30 horas de la madrugada, cuando ya no supo más de él y su teléfono permanece apagado.

Horas después la embarcación fue encontrada vacía y a la deriva , al igual que en la misma zona se localizó la sillita de retención infantil de una de las niñas, por lo que la búsqueda en la costa sigue activa con barridas diarias de toda la zona.

La línea principal: Encontrarlas con vida

El equipo de investigación conformado por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife junto al refuerzo de la Unidad Central Operativa (UCO) , Salvamento Marítimo, el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife con unidad canina, mantienen la búsqueda con la posibilidad de encontrarlas con vida como principal opción.

Al haberse encontrado el barco sin ocupantes no se descarta que el padre y las pequeñas cambiasen de embarcación en alta mar y huyesen del país. En esta línea de investigación se estudió África en un primer momento como destino más cercano pero poco probable, ya que los puertos fueron avisados con premura, por lo que el foco se ha puesto en Sudamérica .

Un velero en el punto de mira

Se investigan en paralelo varias embarcaciones que pasaron por la misma zona en la que fue localizado el barco propiedad de Tomás Antonio Gimeno. Entre ellos, destaca uno con una ruta poco habitual, que pasó por Candelaria , un punto de paso poco frecuente, y que tiene el GPS desactivado camino a Cabo Verde, aunque se desconocen más datos al respecto. El aviso de que los tres habían sido localizados en Cabo Verde, la pasada semana, ha sido descartado.

Guardia Civil ha informado a ABC que todas las pistas y rastros que ofrece la ciudadanía son investigados, también este aviso que dio uno de los amigos de Tomás Antonio Gimeno, que permanece al tanto del tráfico marítimo de la zona. Ha pedido a su amigo que vuelva y desista en su plan de huida.

Del mismo modo, no se descarta que alguien le haya ayudado a cambiar de barco, ya que parece poco probable que este movimiento lo haya podido realizar solo.

Registros y rastros

La última vez que fueron vistas las niñas fue en la tarde del martes , en la finca propiedad de Tomás Antonio Gimeno a donde fueron los tres tras haber recogido a las niñas con el objetivo de devolverlas a la madre a las 21 horas como habían acordado.

Esta finca ya ha sido registrada hasta en tres ocasiones , tanto por los efectivos de la Guardia Civil como por la UCO, al igual que la casa de Tomás Antonio Gimeno, el coche y la embarcación en la que se encontró un rastro de sangre que pertenece al padre de las pequeñas.

La localización del móvil y la señal captada en las llamadas es clave, ya que Tomás Antonio Gimeno se comunicó con la madre de las niñas esa noche y volvió a puerto para comprar un cargador. El rastro del teléfono se pierde en el mar, donde presuntamente podría haber hecho la última llamada, ya que el terminal y el cargador que compró fueron encontrados en el barco a la deriva.

También se han investigado las cuentas de Tomás Antonio Gimeno, que aunque realizó un movimiento de 55.000 euros días antes de la desaparición, los agentes no pueden confirmar que sea una operación extraña ya que podría estar dentro de su actividad laboral habitual.

Se despidió de sus cercanos

Una de las pistas que ha aportado la familia de Tomás Antonio Gimeno y sus cercanos es el « tono de despedida » como lo han descrito con el que se comunicaron con él el último día antes de su desaparición junto a las pequeñas.

Los padres de Tomás y abuelos de las niñas lo vieron esa tarde y dicen que l es pareció que se despedía de ellos aunque no indicó sus planes o el paradero previsto.Lo mismo dicen algunos de sus allegados, que notaron en los mensajes de Tomás Antonio Gimeno un tono de despedida poco habitual.

«Que desista y nos las haga sufrir más»

En un texto difundido a través de las redes sociales, Beatriz Z. ha pedido al padre de las niñas, Tomás Antonio Gimeno, que «por favor desista» y «no las haga sufrir más porque las no tienen la culpa de nada» . Además, ha agradecido la difusión y el apoyo de la ciudadanía que «me ayuda a a levantarme cada día esperanzada en que hoy vienen de vuelta».

La madre de las pequeñas no pierde la esperanza de recuperarlas en lo que asegura es «una carrera de fondo» en la que se «mantendrá fuerte» por Anna y Olivia y gracias al apoyo de la gente, que «siento que están remando conmigo».

En mensajes anteriores difundidos por Beatriz Z, ha expresado su total confianza en que «las niñas están bien» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación