10 disfraces en los que la religión se cuela en el Carnaval de Las Palmas
Católicos, musulmanes o islamistas no escapan nunca de la burla. La concejal Inmaculada Medina (PSOE) dice que las críticas del obispo Francisco Cases, que tilda de "blasfema" la Gala Drag Queen, se deben a "un calentón"
1
Biblia en mano
El carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, al igual que el de muchas zonas de las islas, aprovecha este periodo para introducir el factor religoso como elemento de burla. El carnaval de Las Palmas se realiza en zonas como Vegueta, donde se encuentra el Obispado de Canarias
2
Barbudos de amanecida
En el comentario de Instagram, en tono jocoso, el autor de la autofoto dice: "Integrándonos en el país".
3
Egipto
No buscan ofender. El objetivo es cruzar el desierto del aburimiento.
4
Los saudíes, presentes
Por algo como esa foto en Arabia Saudí se haría un juicio sumarísimo. Pero en Las Palmas es habitual.
5
La espada del Islam
Esas espadas tienen ciertas connotaciones. Pero los carnavaleros seguro que no lo saben. En la shura 47, verso 4, llamada la ' Shura de Mahoma ', se indica: "Cuando sostengáis un encuentro con los infieles, golpead los cuellos con la espada hasta someterlos".
6
Cruzados
De todas las edades. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, habla de tolerancia y convivencia.
7
Cantinflas
El carnaval de Las Palmas, como otros tantos en las islas y España, termina con un entierro e incineración de una sardina. Hay pompas fúnebres con desmayos de autoridades. Hay quien fusiona a un sacerdote con Mario Moreno, Cantinflas.
8
Los turistas
No son solamente los canarios en la ciudad de Las Palmas. El turismo empuja este periodo en áreas del sur de Gran Canaria.
9
Indúes
El carnaval grancanario no tiene en cuenta la distancia de las religiones a la hora de generar controversia. La comunidad hindú en las islas es muy numerosa. Pero nunca ha pedido que se controlen las mascaritas.
10
Musulmanas que no lo son
La apertura de la ciudad de Las Palmas en ámbitos como el portuario o el turismo ha generado un histórico ambiente de permisividad que ni los musulmanes de la isla han cuestionado nunca. De hecho, hubo una Reina del Carnaval con el PP que era musulmana, de Mauritania, y ahora es modelo.