Calviá rinde homenaje a los dos guardias civiles asesinados por ETA en el municipio en 2009

El alcalde de la localidad, el socialista Alfonso Rodríguez, ha presidido el acto en recuerdo de Diego Salvá Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada

Imagen de archivo de uno de los actos de homenaje a Diego Salvá Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada celebrados en Calviá EFE

JOSEP MARIA AGUILÓ

El Ayuntamiento de Calviá ha rendido homenaje este domingo a los guardias civiles Diego Salvá Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada , que fueron asesinados por la banda terrorista ETA en dicho municipio hace ocho años, el 30 de julio de 2009. El acto ha estado presidido por el actual alcalde, el socialista Alfonso Rodríguez. Entre los asistentes se encontraban los padres de Diego Salvá, así como representantes de la corporación y de los cuerpos de seguridad, la delegada del Gobierno en Baleares, María Salom, y el jefe de la Guardia Civil en el Archipiélago, el coronel Jaume Barceló.

« Son momentos emotivos y complicados a la vez», ha señalado el alcalde al inicio de su intervención, en una jornada en la que se ha recordado un asesinato «cruel, vil y cobarde» que sacudió «Calviá, Baleares y las conciencias de toda España». El primer edil ha recalcado que «una vez más, el terrorismo de ETA había atacado y golpeado fuerte , lo había hecho cerca de donde vivíamos, caminábamos y paseábamos, y una vez más pensábamos en lo injusto de esto».

« Sabíamos que al final íbamos a vencerles —a los terroristas de ETA—, como les vencimos», ha proseguido, para añadir: «Aunque desgraciadamente no nos puede consolar que fuesen las últimas víctimas, el terror acabó y la convivencia se instaló en nuestro país, en España». El alcalde ha indicado a continuación que «nos cuesta mucho comprender la muerte, y cuando muere alguien joven nos cuesta más, pero nos cuesta muchísimo más cuando sientes que te arrebatan la vida, que no es lo mismo que llegue la muerte».

Seguidamente, para expresar ese sentimiento de pérdida y de dolor, el primer edil ha citado unos versos de Miguel Hernández, de su « Elegía a Ramón Sijé ». En concreto, «Un manotazo duro, un golpe helado,/ un hachazo invisible y homicida,/ un empujón brutal te ha derribado». En ese contexto, el alcalde ha añadido que el acto de este domingo había sido convocado «para pensar en Diego y en Carlos», para «recordarles y tenerles en la memoria, en el sentimiento y en el corazón». El máximo representante del consistorio ha acabado su intervención indicando que « nuestra historia no se debe olvidar nunca » y apelando a recordar siempre a Diego y a Carlos, «para que sigan viviendo entre nosotros».

Los presentes en el acto, entre los que se encontraban también representantes de otras administraciones, entidades y partidos políticos, han guardado a continuación un minuto de silencio. Posteriormente, se ha realizado una ofrenda floral por parte del Ayuntamiento y la Guardia Civil, así como también por parte de las entidades y personas que igualmente han deseado llevarla a cabo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación