La Asociación de Fiscales vuelve a llevar al Supremo a Delgado al considerar que se ha «burlado» del Tribunal
Sostiene que la fiscal general ha incumplido de forma «palmaria» la orden del Tribunal al insistir en Eduardo Esteban como jefe de Menores sin motivar su decisión
La Asociación de Fiscales ha vuelto a llevar al Supremo el nombramiento del fiscal coordinador de Menores, Eduardo Esteban, al considerar que Dolores Delgado se ha «burlado» del Tribunal al volver a designarlo sin motivación alguna. Sostiene que la fiscal general ha incumplido así «de forma palmaria» la voluntad de la Sala Tercera, que le exigió motivar este nombramiento después de valorar que no se explicaban los méritos de Esteban teniendo el otro candidato, José Miguel de la Rosa, un currículo muy superior.
En un escrito al que ha tenido acceso ABC, la asociación mayoritaria interpone un nuevo recurso contencioso-administrativo, esta vez contra el nuevo real decreto (del 31 de mayo) en el que se vuelve a nombrar al mismo candidato. La AF señala que en la sentencia del Supremo se daban «pautas extraordinariamente claras» para que la nueva propuesta respondiera a las exigencias de la Sala. Sin embargo, la fiscal general no las ha respetado «en modo alguno», «burlándose» así de los magistrados.
No es un nuevo debate
Para la AF, el nombramiento vuelve a incumplir la voluntad del Tribunal porque la «hace recaer sustancialmente en méritos -algunos de ellos ni siquiera alegados-, loables, pero ajenos a la materia de menores que son los que el Tribunal Supremo quiere que se ponderen y analicen«. »Parece olvidar la fiscal general que la ejecución de la sentencia dictada no supone abrir un nuevo debate en el que se vuelva a examinar la situación inicial (...), sino que tiene que emitir una nueva propuesta que dé razón de la mayor idoneidad del candidato que propone« respecto al otro.
El pasado 5 abril el Supremo anuló el nombramiento de Esteban y ordenó retrotraer las actuaciones al momento en el que se formuló esa propuesta ordenando motivarla. Entre los méritos que Delgado destacó de Esteban estaba su capacidad para generar sinergias positivas y para coordinar, gestionar y motivar grandes equipos«. Tras el rapapolvo del Supremo, semanas después Delgado volvió a insistir en el nombramiento del mismo fiscal reprochando al Supremo que le obligara a hacer lo que a otros fiscales generales no se les había exigido nunca.
«Sinergias positivas»
En esa segunda propuesta si bien no aludía ya a las «sinergias positivas», se esforzó más en argumentar por qué rechazaba a De la Rosa que en motivar el nombramiento de Esteban. «En su trabajo en la sección civil de la Fiscalía del Supremo (De la Rosa) viene sosteniendo posturas con las que no me identifico en asuntos concretos y que reflejan a mi juicio y en mi discrecionalidad, una falta de sensibilidad para el abordaje de cuestiones jurídicas desde esa perspectiva (...). No solo elijo a uno de los candidato. Elijo un modelo».