Gasto público
Zaragoza pagó ayudas laborales a funcionarios jubilados como si estuvieran en activo
Un informe de la Intervención municipal destapa irregularidades en abonos salariales del Ayuntamiento en 2014 y 2015
Más de 100 funcionarios que ya no lo eran, porque se habían jubilado, siguieron percibiendo abonos por retribuciones laborales como del Ayuntamiento de Zaragoza como si estuvieran en activo. Así lo ha destapado un informe de la Intervención municipal que ha revisado las cuentas de 2014 y 2015, y cuyo contenido ha difundido el Heraldo de Aragón .
Este informe apunta a diversas ilegalidades, entre ellas esos abonos. Ent otal, ha detectado 134 pagos de ayudas médicas a empleados públicos que ya se habían jubilado. Se trata de ayudas reconocidas en el pacto-convenio para la plantilla. Es decir, reconocidas como un derecho para trabajadores en activo. En este caso, el requisito esencial para percibirlas se habría incumplido, dado que esos beneficiarios se encontraban jubilados.
En total, esas 134 ayudas que se abonaron a antiguos empleados municipales sumaron un desembolso total de 29.849 euros, un gasto que no es ajustado a Derecho».
Según la información publicada por Heraldo , el mismo informe de la Intervención municipal detalla también el pago irregular de complementos de productividad a 175 empelados en activo, por un importe de conjunto de 395.819 euros en el año 2015. Según dicho informe, esos compelemntos se motivaron en todos los casos de forma «idéntica y genérica», pese a que son personas «con muy diversos puestos de trabajo» y, por tanto, tampoco se hizo cumpliendo con los requisitos que se exigen para este tipo de suplementos del salario.