Vivienda

Zaragoza lanza un programa de alquileres incentivados para sacar al mercado pisos vacíos a bajo precio

Los propietarios que cedan sus viviendas cobrarán la renta de forma garantizada, y se alquilarán a precios rebajados

Vista aérea de Zaragoza F. Simón

R. Pérez

«Alquila Zaragoza», ALZA, es el nombre del nuevo programa de alquileres incentivados que acaba de poner en marcha el Ayuntamiento de la capital aragonesa . Será gestionado a través de su sociedad municipal Zaragoza Vivienda. El objetivo es animar a los propietarios que tienen pisos vacíos a que cedan su gestión al Ayuntamiento por un plazo mínimo de cinco años.

El Consistorio garantizará a esos propietarios una renta mensual pactada y que, al término del programa, recuperarán la vivienda en el mismo estado que la cedieron. Y los inquilinos que accedan a ellas lo harán a precios de alquiler rebajados, por debajo de los que rigen actualmente en el mercado.

Zaragoza Vivienda calcula que en la capital aragonesa hay unas 10.000 viviendas vacías . El objetivo es que con este nuevo programa salgan al mercado un millar.

A esta iniciativa podrán adherirse tanto propietarios individuales como entidades. En este último caso, deberán ceder la gestión de sus viviendas por un plazo mínimo de siete años.

Los pisos deben estar libres de muebles y enseres, contar con calificación, estar provistos de cocina completa y disponer del certificado de eficiencia energética y boletín de la instalación eléctrica en vigor.

El Ayuntamiento, además de garantizar al propietario el cobro de las mensualidades y encargarse de la gestión del alquiler, también costeará la contratación de un seguro multirriesgo de hogar y de un seguro de impago.

Por su parte, quienes deseen alquilar una de estas viviendas deberán tener unos ingresos mínimos anuales de 14.122 euros y un máximo de 42.932 euros. Los solicitantes podrán acceder a viviendas cuyo alquiler les cueste, como mucho, el 30% de sus ingresos netos .

Además, para los inquilinos con ingresos inferiores a 28.245 euros anuales –menos de 2,5 veces el IPREM–, el Ayuntamiento prevé la posibilidad de bonificarles el alquiler . Es decir, que una parte del alquiler la costee la sociedad municipal Zaragoza Vivienda. También dará facilidades a los menores de 35 años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación