Política

Zaragoza declara la guerra al botellón: será ilegal en toda la ciudad y perseguido por la Policía

El alcalde Azcón (PP) ultima una ordenanza para prohibirlo de forma permanente, no solo durante la crisis sanitaria

«Vamos a ser inflexibles con el botellón», advierte el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP) Fabián Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El botellón va a ser ilegal en toda la ciudad de Zaragoza . Va a ser prohibido de forma total, más allá de situaciones excepcionales como la de la actual crisis sanitaria. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP) , está ultimando la ordenanza que va a prohibir el consumo de alcohol en grupo en cualquier punto de la ciudad. «Es de sentido común», subraya el alcalde.

La medida la anunció este jueves, el mismo día que su gobierno municipal ha adoptado el acuerdo formal que impulsa la redacción y tramitación de la nueva ordenanza municipal.

En estos momentos no se permite el botellón, pero se trata de una medida excepcional, momentánea, dispuesta a nivel autonómico tras el grave foco de Covid que se ha extendido por gran parte de Aragón y que tiene su epicentro en Zaragoza. Es una de las cinco mayores urbes de España y en la que vive la mitad de la población de esta Comunidad autónoma .

La idea es que no haga falta una crisis sanitaria de esta envergadura para perseguir el botellón como práctica de riesgo de contagio. Lo que va a hacer el Ayuntamiento de Zaragoza es que, como tal, el botellón sea prohibido y, de esa forma, se erradique de antemano una práctica que en sí mismo lleva implícito problemas potenciales de índole sanitaria y comunitaria a pie de calle.

«Vamos a ser inflexibles con el botellón» , subrayó este jueves Jorge Azcón. Será perseguido activamente por la Policía Local y, por extensión, también por la Policía Nacional. «No se puede permitir, cualquier persona que tenga sentido común lo entenderá» tras ver lo que está ocurriendo en plena pandemia, subrayó el alcalde.

Además, adelantó que la nueva ordenanza va a intentar que las multas, además de endurecer su importe de forma significativa, incluyan la alternativa de las sanciones educativas o de actividades de interés comunitario. Es decir, «que puedan sustituirse las multas por sanciones en las que se enseñe a los jóvenes el daño que el botellón puede hacer en la ciudad».

El alcalde de Zaragoza explicó que, por imperativo de plazos legales, esta nueva ordenanza no estará en vigor «antes de un par de meses, en el mejor de los casos».

Mientras tanto, la Policía Local tiene orden de seguir persiguiendo el botellón a pie de calle, porque desde hace días en Aragón está prohibida excepcionalmente el consumo de bebidas alcohólicas en grupo a pie de calle. Es una de las medidas lanzadas la semana pasada por el Gobierno regional del socialista Javier Lambán para tratar de contener la grave propagación del coronavirus en Aragón , medidas que han llegado cuando la explosión del rebrote ya se había producido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación