MOVILIDAD
Zaragoza, la ciudad que más subvención recibe por habitante para el transporte público
En total, la Comunidad aragonesa recibe 6,2 millones de euros, que van a parar en su mayoría a la capital aragonesa
Zaragoza es la ciudad de Aragón que recibe más subvenciones para mantener su sistema de transporte público, según la asociación que agrupa a las empresas del sector. En concreto, la capital aragonesa recibe 9,1 euros por habitante , mientras que a Teruel y Huesca llegan 2,7 y 1,07 euros, respectivamente.
Este reparto, tal y como señalan desde la patronal del sector, no es «homogéneo y genera desigualdades» , ya que el principal criterio de reparto es el déficit que soporta el sistema de movilidad urbana de una ciudad. «Por tanto, se da la paradoja de que cuanto más dinero pierde el servicio, más subvención recibe», aseguran desde esta asociación. En concreto, el déficit pesa un 85 por ciento en el reparto de las ayudas, mientras que los otros tres criterios más valorados son la longitud de la red, el déficit por viajero y los criterios medio ambientales.
Con estos datos sobre la mesa, aunque las competencias sobre el transporte público están transferidas a las comunidades autónomas, la patronal insiste en que es imprescindible la creación de una «ley paraguas» a nivel estatal que establezca un marco regulatorio común. De esta forma el Estado podrá garantizar «a todos los españoles, vivan donde vivan, un servicio tan esencial como la salud o la educación».
Eso sí, desde la asociación quieren dejar claro que no se trata de que haya una bajada de las ayudas en las ciudades que reciben ahora más subvención, ya que cuanto más grande sea la ciudad, más compleja es su realidad y mayores sus necesidades, «sino de que el reparto sea más equitativo».
La Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos agrupa a 80 compañías de bus, metro, tren y tranvía de España. Este sector genera más de 25.000 empleos y mueve más de 5.000 millones de euros al año en facturación.