Carreteras
Luz verde a la reforma de la N-330 en Teruel: 17,5 millones de euros para arreglar 5 kilómetros
Las obras se van a realizar entre la capital turolense y Villastar. Quedan otros 33 kilómetros para los que no hay fecha
El Ministerio de Transportes ya tiene luz verde para licitar las obras de reforma de un primer tramo de la N-330 en Teruel . Se lo ha dado este martes el Consejo de Ministros. Le ha autorizado la contratación de una primera fase que supondrá la mejora de 5 kilómetros, con un presupuesto de licitación de unos 17,5 millones de euros (IVA incluido) .
Este primer tramo discurre entre Teruel capital y la localidad de Villastar, donde la N-330 se cruza con la N-234. Es solo el principio de un proyecto de reforma largamente demandado por la provincia de Teruel para mejorar sus comunicaciones viarias tanto con la Comunidad Valenciana como con Cuenca. Todo ello mientras los turolenses siguen esperando la construcción de la A-40, que conectaría directamente Teruel con Madrid por autovía, a través de Cuenca. El tramo Teruel-Cuenca de la A-40 fue tumbado por el Gobierno del socialista Rodríguez Zapatero hace más de 12 años , alegando motivos medioambientales. Ahora está a la espera de un nuevo proyecto.
Mientras tanto, el Gobierno del PSOE anuncia ahora la reforma de la N-330 como carretera de doble sentido. El actual trazado de la N-330 entre Teruel y el límite de la Comunidad Valenciana -en las inmediaciones de Ademuz- es muy sinuoso, lo que convierte esta carretera en peligrosa y poco operativa. Desde hace años se viene exigiendo su reforma. En su día, el PSOE llegó a calificarla como «la carretera nacional más olvidada del país en lo que a inversiones se refiere», según hizo constar en una proposición no de ley que presentó ante el Congreso el entonces diputado nacional Ignacio Urquizu, actual alcalde de Alcañiz (Teruel) y diputado en las Cortes de Aragón.
La N-330 es la vía natural de comunicación entre Teruel y Cuenca, ya que esta carretera conecta con la N-420 que discurre hasta esa capital castellana.
Ese tramo de la N-330 que sirve de comunicación hacia Cuenca es de unos 40 kilómetros. De ahí que el que se licita ahora sea solo un primer paso, y no el de mayor envergadura. Para el resto del trazado, para la reforma de los otros 33 kilómetros, sigue sin haber fecha ni presupuesto confirmado.