Política
Se vende coche oficial, blindado y de superlujo, por menos de 23.000 euros
Aragón se desprende del Audi A8 que costó 300.000 euros hace 16 años y que usó el expresidente Marcelino Iglesias
Un Audi A8, de superlujo y a prueba de balas por menos de 23.000 euros . Es el precio de salida con el que se pone a subasta el más caro de los coches oficiales que ha tenido en su historia el Gobierno aragonés . Lo estrenó poco después de llegar al poder el expresidente regional Marcelino Iglesias (PSOE) , disfrutó de él durante las tres legislaturas seguidas que estuvo al frente del Ejecutivo autónomo.
El coche, ostentoso y de robusto blindaje, fue adquirido en el año 2000 y costó 300.000 euros de los de entonces, equivalentes a 423.000 euros de los de ahora . Lleva más de cinco años aparcado. En la última legislatura de Marcelino Iglesias se adquirió otro Audi A8 como coche oficial de la Presidencia del Gobierno aragonés, y el blindado quedó relegado.
Cuando Iglesias dejó el Ejecutivo autónomo, Rudi siguió utilizando como vehículo oficial ese otro Audi A8 que se había comprado en 2008. El coche blindado quedó condenado a las cocheras. Se guardó en el aparcamiento de la Consejería de Agricultura del Gobierno aragonés, en la zaragozana Plaza de San Pedro Nolasco.
Tras las elecciones autonómicas de mayo del año pasado, el nuevo presidente regional, el socialista Javier Lambán, tampoco rescató el ostentoso Audi A8 blindado. Así que siguió en cocheras, parado. Y, hace unos meses, dio instrucciones para que se pusiera a la venta junto a otros vehículos oficiales de alta gama , que serán sustituidos por coches más modestos, de gama media-alta.
Hace años ya se sopesó subastar el Audi blindado. Lo valoró el Gobierno de Rudi, pero lo descartó porque los técnicos consideraron que era muy difícil ponerlo en el mercado, dadas las características del vehículo y su antigüedad.
Pese a todo, ahora se va a intentar venderlo. Será en una subasta que tendrá lugar el próximo 15 de julio, en el Gobierno aragonés. Quien quiera puede pujar por él, con ese precio de salida de 22.983 euros. Se trata de un Audi A8 4.2, Quattro Tiptronic, con blindaje antibalas de gran potencia tanto en cristales como en carrocería.
En la misma subasta se ponen a subasta otros tres coches oficiales : un Audi A8, del año 2008, que tiene un precio de salida de 14.630 euros; un Volkswagen Phaeton del año 2007, por el que se puede pujar desde los 5.902 euros; y un Peugeot 607, del año 2007, que se opne a subasta con un precio de salida de 6.786 euros.