Sucesos
Veintiún detenidos y siete kilos de speed intervenidos en una operación antidroga en Zaragoza
Es el mayor alijo de speed aprehendido hasta la fecha en la capital aragonesa
La Policía Nacional ha desmantelado una extensa red de narcotráfico asentada en Zaragoza y con ramificaciones en la costa catalana, desde donde se abastecía de parte de las sustancias que luego distribuían en la capital aragonesa.
La operación, que se ha prolongado durante varios meses, se ha saldado con un total de 21 detenidos y la intervención de siete kilos de speed, que se hubieran convertido en 28.000 dosis . Es el mayor alijo de esta sustancia aprehendido hasta la fecha en Zaragoza. Doce de los detenidos han ingresado en prisión por orden de la juez que lleva el caso.
Según han informado fuentes oficiales, las investigaciones que han conducido a la operación «Tatcher» -como la han denominado- comenzaron el pasado mes de mayo. Fue cuando se supo de la existencia de un grupo criminal especializado en el narcotráfico que estaba operando en Zaragoza.
Los seguimientos permitieron ir identificando a diversos miembros de la organización y conocer sus movimientos. Entre otros detalles, se logró desentrañar cómo se abastecían de la droga -cocaína y speed de forma prioritaria-, qué tareas tenían adjudicadas los distintos miembros de la organización y los viajes que realizaban para abastecerse y transportar el estupefaciente.
Los arrestos, registros e intervenciones de droga se han realizado de forma escalonada en los últimos meses, en varias intervenciones policiales . La primera de ellas tuvo lugar el 14 de septiembre, a raíz de un transporte de droga desde Salou (Tarragona) hasta Zaragoza. La segunda, el 22 de octubre, en otro viaje de aprovisionamiento de narcóticos. Y la tercera el pasado 12 de noviembre, que culminó con la detención de los cabecillas de la banda.
Según han informado las mismas fuentes, en total se han producido 21 detenciones y decenas de registros . Varias de las detenciones fueron practicadas en la provincia de Tarragona, en Salou y Mont-Roig, donde estaba afincado un proveedor que abastecía de cocaína a esta organización.
Miles de dosis de cocaína y speed
Durante las detenciones y registros, la Policía nacional ha logrado intervenir siete kilos de speed, con los que se hubieran puesto en el mercado 28.000 dosis de esta droga; 300 gramos de cocaína (1.370 dosis); 500 gramos de hachís, una pisotola con silenciador, munición y armas simuladas, y 700 gramos de sustancia adulterante.
Las fuerzas de seguridad también se han incautado de tres vehículos, 28.000 euros en efectivo , múltiples balanzas de precisión y diversos efectos para la elaboración, adulteración y distribución de la sustancia estupefaciente.
Fuentes oficiales han subrayado la trascendencia de esta operación antidroga, no solo por el alijo que se ha intervenido sino por la envergadura que había adquirido la organización que se ha desarticulado.
«Contaba con un alto grado de especialización y distribución de tareas, abarcando desde los proveedores de la droga, las personas que transportarían el estupefaciente a la ciudad de Zaragoza, los encargados de ocultarla, así como los traficantes que venderían dicha droga a los consumidores finales», han indicado las mismas fuentes.
De este caso se encarga la titular del juzgado de Instrucción número tres de Zaragoza.