EDUCACIÓN
La Universidad de Zaragoza convoca elecciones a rector para el 17 de marzo
Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno, que también ha dado el visto bueno a los presupuestos de este año que ascenderán a 256,8 millones de euros

La Universidad de Zaragoza celebrará elecciones a rector el próximo 17 de marzo , tal y como ha acordado su Consejo de Gobierno, que también ha dado el visto bueno a los presupuestos para este ejercicio. La institución académica contará este año con 256,8 millones de euros.
El próximo 10 de febrero se abrirá el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones. Podrán ser candidatos a rector los catedráticos en activo que presten servicios en la Universidad de Zaragoza y que no hayan sido elegidos rector de manera consecutiva en las dos anteriores elecciones. La proclamación definitiva de los candidatos por parte de la Junta Electoral Central se hará el 26 de febrero.
Posteriormente, el 1 de marzo, dará comienzo la campaña electoral , que se prolongará hasta el 15 de marzo y la comunidad universitaria votará el 17 de marzo, tras la jornada de reflexión del día 16. Las urnas estarán abiertas de once de la mañana a seis de la tarde.
Mientras, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a los presupuestos de 2016 , que ven aumentada su cuantía. El acuerdo de financiación alcanzado entre Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza marca el presupuesto de la institución para este año.
La aplicación del modelo global de financiación de la Universidad de Zaragoza para el periodo 2016-2020, firmado a finales de 2015, permite que el presupuesto del campus se incremente respecto al año anterior en 10,6 millones de euros , lo que supone un 4,3% más.
Tras siete años de restricciones presupuestarias, se inicia un cambio de tendencia que va a permitir, «aunque sea a ritmo lento, ir abordando diversas actuaciones que las aportaciones económicas anteriores habían impedido», aseguran desde la institución. No obstante, el importe del presupuesto de 2016 es todavía 12 millones inferior al que disponía la institución en 2007.
A pesar del aumento presupuestario, desde la Universidad de Zaragoza aseguran que será necesario mantener determinadas medidas de contención del gasto para tratar de cuadrar las cuentas y hacer frente a la deuda.