Cuentas públicas
La UDEF investigará las cuentas de la empresa pública Sarga, del Gobierno de Aragón
CC.OO. denuncia el presunto saqueo de fondos en esta sociedad, que prevé perder este año más de un millón de euros
La UDEF , la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, abrirá una investigación de las cuentas de la empresa pública Sarga , para determinar si ha habido actividades delictivas en la gestión económica de esta sociedad del Gobierno aragonés.
Las pesquisas de la UDEF arrancarán a raíz de la denuncia que acaba de presentar el sindicato Comisiones Obreras apuntando a un presunto saqueo de fondos públicos en esta empresa pública. Dice CC.OO. que sus cálculos apuntan a un desvío irregular de dinero público de al menos medio millón de euros.
Sarga es la consecuencia de la fusión de las anteriores empresas públicas Sodemasa y Sirasa. La primera de ellas estuvo bajo el estrecho control del PAR desde su nacimiento, en los años en los que los aragonesistas gobernaron en coalición con el PSOE del expresidente Marcelino Iglesias.
Tras la llegada de Luisa Fernanda Rudi (PP) –que gobernó en la pasada legislatura en coalición con el PAR– se acometió un proceso de reestructuración que supuso, en primer lugar, la fusión de Sodemasa y Sarga, y después la reorganización interna para intentar mejorar la gestión económica de la sociedad resultante (Sarga).
Esta empresa pública se ha sostenido sistemáticamente con la inyección de decenas de millones de euros de fondos públicos desde el Gobierno aragonés en concepto de prestaciones de servicios y realización de trabajos encargados directamente por el Ejecutivo regional a Sarga.
Despidos por irregularidades
En los últimos meses se han producido dos despidos rodeados de presuntos fraudes . Por un lado, un trabajador acusado de haber defraudado a Sarga 4.315 euros en falsos gastos de kilometrajes y, más recientemente, otro empleado por haber cargado a esta empresa pública 3.900 euros en falsos recibos de comidas .
CC.OO. también va a llevar la gestión de Sarga ante la Inspección de Trabajo y ante la Agencia Tributaria. Considera este sindicato que se han acumulado irregularidades en varios ámbitos, tanto el laboral como el de gestión económica, que ha supuesto un perjuicio directo a las arcas de esta empresa pública y, por extensión, a los fondos de la Administración autonómica.
Este sindicato ha criticado que se está acometiendo desde el actual Gobierno aragonés PSOE-Chunta un proceso de progresivo desmantelamiento de esta empresa pública. CC.OO. afirma que, ya desde la pasada legislatura, se ha ido recortando la plantilla de Sarga, de la que asegura que han sido despedidos más de 100 de los 450 empleados que tenía.
Fondos públicos recortados
Sarga prevé acumular este año unas pérdidas de más de un millón de euros tras el tijeretazo que el actual Ejecutivo PSOE-Chunta ha decidido aplicar a los contratos por encargos de trabajos y servicios públicos que se venían haciendo a esta empresa pública que suma unos costes de personal de 29 millones de euros.
El Gobierno aragonés también ha reducido drásticamente las subvenciones directas que venía concediendo a Sarga: de los 543.000 millones que le concedió en 2014 se pasará este año a los 249.000 euros.
La cifra de negocios de Sarga, nutrida en su inmensa mayoría por los encargos del Gobierno aragonés en áreas medioambientales, pasará de los 67 millones de euros del año pasado a 47 millones este año.