Temporal «Filomena»
Tráfico desbloquea los 2.000 camiones atrapados por la nieve en Aragón
La mayor parte estaban confinados en carreteras de la provincia de Zaragoza, la mayoría en la A-2. Se les ha empezado a dar salida escalonada desde las 12.00 horas
![El tráfico de camiones quedó prohibido en todo Aragón el viernes por la tarde, por la nieve y el hielo que dejó el temporal «Filomena»](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2021/01/10/camion-kP1H--1248x698@abc.jpg)
Los 2.000 camiones que estaban atrapados por la nieve en múltiples puntos de carreteras aragonesas han vuelto a ponerse en ruta de forma escalonada desde media mañana de este domingo. Desde las 11.00 horas, la Guardia Civil de Tráfico está dirigiendo este «desconfinamiento» de camiones, que debe realizarse de forma ordenada para que no se generen problemas de movilidad. Gran parte de esos camioneros llevaban más de 40 horas bloqueados.
En Aragón, los primeros a los que se ha dado salida han sido los 384 camiones que estaban atrapados en la A-23 , en la provincia de Teruel. Fueron concentrados desde el viernes por la tarde en un estacionamiento forzoso, al quedar intransitable esta autovía que conecta Valencia con Zaragoza.
Poco después, a las 12.00 horas, Tráfico decidía restablecer paulatinamente la circulación de camiones en las principales carreteras de la provincia de Zaragoza, en las que había retenidos un total de 1.474 camiones, de los que más de mil se encontraban en el tramo aragonés de la A-2 (Madrid-Zaragoza). Esos más de mil camiones quedaron retenidos en áreas de servicio y zonas de estacionamiento forzoso que habían sido fijadas por la Guardia Civil desde el viernes por la tarde a lo largo de toda la A-2, entre Zaragoza capital y el límite con la provincia de Soria.
Esta autovía es parte esencial del eje viario entre Madrid y Barcelona. Y el temporal la dejó bloqueada en todo su trazado, desde Madrid, lo que ha obligado a concentrar cientos de camiones en diversos puntos de la A-2 a su paso por las provincias de Soria, Guadalajara y Madrid.
En el caso de la provincia de Zaragoza, aunque fue a las 12.00 horas de este domingo cuando se empezó a dar paso de nuevo a los camiones, la operación se desarrolla durante horas, para que el desconfinamiento de esos vehículos se realice de forma progresiva y ordenada . Además de en la A-2, también había camiones retenidos en las autovías que conectan Zaragoza con Teruel y con Huesca (A-23), en la N-II y en la N-122, vía que conecta Zaragoza con Soria y que en su tramo aragonés discurre, entre otras, por las localidades de Gallur, Magallón, Borja y Tarazona.
En cuanto a la provincia de Huesca , a mediodía se ha dado salida al centenar de camiones que había retenidos desde el viernes por la tarde en la carretera N-II, a la altura de Fraga (Huesca), un estratégico corredor de transporte por carreteras entre Aragón y Cataluña.
Noticias relacionadas