Tecnología
Todos los pueblos oscenses de más de 20 habitantes tendrán banda ancha de internet en menos de dos años
La Diputación de Huesca invertirá 6,5 millones de euros para dotar de conexión a 322 núcleos rurales
Todos los pueblos oscenses -municipios o entidades menores- de más de 20 habitantes tendrán conexión a internet por banda ancha, a alta velocidad , en menos de dos años. Exactamente, en 20 meses, que es el plazo que se ha marcado la Diputación de Huesca (DPH) en un proyecto que acaba de impulsar y en el que invertirá 6,5 millones de euros .
Los trabajos para extender la red de internet a alta velocidad en los pequeños pueblos oscenses se ha previsto que comience en el úlitmo cuatrimestre de este año. Vendrá a complementar otros planes que ya se están llevando a cabo para acercar la conexión a internet a todo el medio rural de esta provincia. Así, en la actualidad -además de los municipios que ya disponen de esta tecnología- otras 125 localidades oscenses están incluidas en un plan promovido entre la Administración autonómica y las diputaciones provinciales con el mismo fin, el denominado Plan Conecta.
Desde la DPH han explicado que el reto es garantizar la igualdad de acceso a las infraestructuras de internet de alta calidad a todos los habitantes de la provincia, vivan donde vivan. Un reto que se enfrenta al de la rentabilidad: las operadoras descartan la extensión de sus redes de cobertura a pequeños núcleos de poblacion porque el coste sobrepasa con mucho los rendimientos posteriores de comercialización.
Atender a esas zonas que quedan fuera de las inversiones de las operadoras privadas de telecomunicaciones es el objetivo del plan autonómico Conecta. Sin embargo, éste se ha marcado varias fases de desarrollo, y la que está en marcha deja fuera a muchos pequeños núcleos de la provincia de Huesca, un territorio marcado por la despoblación y por la dispersión demográfica. Alcanzar a estos pequeños núcleos y acelerar su cobertura de internet a alta velocidad es lo que hará el nuevo plan que acaba de presentar la DPH y que beneficiará a un total de 322 localidades. Todas ellas pasarán a contar con conexión a internet a una velocidad de 30 Mbps.
En una segunda fase, que actualmente todavía se está diseñando, este plan de la provincia de Huesca dotará de conexión a internet a velocidad de 20 Mbps a otros 313 pequeños o minúsculos núcleos de población.
La DPH considera que extender la conexión a internet al medio rural es una de las infraestructuras clave para dotarlo de mejores dotaciones con las que poder frenar la despoblación.