Cultura

Tobed y su riqueza mudéjar auspician un congreso sobre arte y gestión patrimonial

Su primera edición se celebrará en primavera en esta localidad zaragozana

Arte mudéjar de Tobed, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco ABC

Ep

El Ayuntamiento de Tobed (Zaragoza) , dentro del programa Tobed Mudéjar-Patrimonio Mundial , ha organizado para esta primavera la primera edición del congreso de investigación sobre el arte y la gestión del patrimonio , bajo el título «De la identidad a la re identidad».

El evento, en el que colaboran la Diputación de Zaragoza (DPZ), la Institución Fernando el Católico y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se centrará en plantear una reflexión científica sobre cómo las circunstancias históricas y culturales de las obras de arte afectan a la identidad del patrimonio arquitectónico, de los territorios y de las personas que los habitan.

En concreto, el congreso abordará las consecuencias que tiene un fenómeno tan repetido en el medio rural como el traslado de bienes muebles —retablos, pinturas, esculturas e incluso partes de los propios edificios— que son extraídos de los espacios arquitectónicos que ocupaban originalmente y llevados a una nueva ubicación —normalmente un museo o una colección privada—.

«De esta forma, los municipios quedan desprovistos de uno de los elementos más importantes de su identidad local, lo que muchas veces genera un sentimiento negativo que es necesario paliar generando una re identidad adaptada a las nuevas circunstancias», ha explicado la especialista en gestión de patrimonio mudéjar y responsable de estas jornadas de investigación, Victoria Trasobares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación