Sociedad
Teruel: tradiciones en peligro por la escasez de guardias civiles de Tráfico
Todos los partidos de la provincia censuran una orden que limita la presencia de agentes a un solo acto cada fin de semana
![Las romerías, entre las actividades en peligro por la escasez de agentes de Tráfico en la provincia turolense](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2016/05/25/agente_trafico--620x349.jpg)
La escasez de guardias civiles de Tráfico pone en peligro la celebración de acontecimientos tradicionales , eventos festivos, religiosos -caso de romerías- y deportivos en la provincia de Teruel que exigen la presencia de estos agentes para poder celebrarse con autorización administrativa oficial. Ésta la expide el Gobierno aragonés, pero previo informe que recaba de la Guardia Civil cuando las características del evento requiere de la presencia de sus agentes.
El problema ha surgido tras una orden interna del Ministerio del Interior que, en esta provincia, restringe la presencia de agentes de Tráfico de la Guardia Civil a un único acto cada fin de semana .
Eso pone en peligro la celebración de actos tradicionales o eventos deportivos en un buen número de localidades. La inquietud ha llegado a la Diputación de Teruel , que este miércoles ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos (PP, PSOE, PAR, Ganar y Chunta) una declaración institucional en la que pide al Ministerio del Interior que rectifique esa orden interna que ha dado a sus destacamentos de Tráfico en esta provincia.
Esta declaración institucional reclama a Interior que «arbitre las medidas oportunas para que se puedan seguir haciendo las actividades que venían realizándose en años anteriores».
Asimismo le emplazan a que, en el caso de no poder atender el servicio con personal exclusivo del subsector de tráfico, se complemente con guardias civiles de patrullas rurales, personal de protección civil y voluntariado habilitados a tal efecto.
Las restricciones marcadas por el Ministerio ponen «en riesgo multitud de eventos deportivos en nuestros pueblos, así como romerías y otro tipo de actividades» que discurren por carreteras, se advierte en el acuerdo unánime adoptado por la Diputación de Teruel.