Economía
Teruel, la provincia aragonesa en la que menos está creciendo el empleo
El incremento de la ocupación en esta provincia es una tercera parte menor que la media nacional
Teruel es la provincia aragonesa en la que menos está creciendo el empleo durante el útlimo año , según ponen de manifiesto las estadísticas oficiales de afiliados a la Seguridad Social. En tasa interanual, la creación de empleo en Teruel es un tercio menor que la media nacional, y está claramente por debajo de la que se registra en las provincias de Zaragoza y de Huesca.
El dato es especialmente preocupante, porque afecta a una provincia que sigue inmersa en su particular deriva demográfica , con un acusado envejecimiento y una pérdida paulatina de población. Despoblación y mercado laboral van de la mano, de ahí que el menor ritmo de creación de empleo que se está produciendo en esta provincia tenga una especial connotación. Más aún en este momento, en el que la economía española se mantiene en una fase de crecimiento que arrancó en 2014.
De septiembre de 2017 a septiembre de este 2018, la ocupación ha crecido en la provincia de Teruel un 2%, frente al 2,9% del conjunto de España, y el 2,3% que se han anotado tanto en Huesca como en Zaragoza.
En términos absolutos, la provincia de Zaragoza ha creado en esos doce meses un total de 9.206 empleos netos; 2.165 la de Huesca; y solo un millar la de Teruel. En cómputo global, Aragón tiene ahora unos 12.500 ocupados más que hace un año, pero solo el 8,5% de esos nuevos empleos se han localizado en la provincia de Teruel .
Noticias relacionadas