Coronavirus

La tercera ola del Covid en Aragón ha matado a más de 600 personas en un mes

Las muertes por Covid se han disparado en Aragón en noviembre, a un ritmo medio de 25 cada día

La tercera oleada del coronavirus ha vuelto a saturar los hospitales aragoneses F. Simón

R. Pérez

La tercera oleada del Covid que se disparó en Aragón en octubre ha matado hasta la fecha a más de 600 personas . Y la dramática lista suma y sigue día tras día. Entre el 1 y el 17 de noviembre, que es cuando más han aumentado las defunciones, la región acumula una media de 25 muertes por el Covid cada día. En números redondos, un letal ritmo de un deceso por coronavirus cada hora.

Aunque la escalada de casos empezó a observarse desde finales de septiembre, fue a mediados de octubre -coincidiendo con el puente festivo del Pilar- cuando Aragón empezó a registrar un aumento explosivo de los contagios. Tomando como referencia inicial el 14 de octubre, el balance es demoledor hasta este 17 de noviembre -último dato oficial disponible al elaborar esta información-: 28.487 contagios y 617 muertes.

La mayor escalada de las defunciones se ha producido en noviembre, con datos que han llegado a rozar los que se dieron en lo peor de la pandemia, en primavera.

D esde que el Covid llegó a Aragón, a finales de febrero, esta región ha notificado oficialmente 2.135 muertes por coronavirus en nueve meses. De todas ellas, una tercera parte se han producido en el último mes y medio , lo que da idea de la dimensión de esta nueva oleada que está azotando a Aragón.

De las más de 2.000 muertes por coronavirus que acumula Aragón en lo que llevamos de pandemia, el 74% se han producido en la provincia de Zaragoza, un porcentaje que va en línea con el peso demográfico que tiene en el conjunto de Aragón. En concreto, se han notificado oficialmente 1.572 muertes por Covid en la provincia de Zaragoza, 300 en la de Huesca y 279 en la de Teruel.

En los últimas dos semanas se observa un acusado descenso de la propagación del Covid en Aragón. Pero esa mejoría en cuanto a los nuevos contagios todavía no se refleja en los hospitales ni en la cifra de muertes, que siguen reflejando el efecto de la gran transmisión que se produjo con anterioridad.

En estos momentos hay más de 900 enfermos de coronavirus ingresados en los hospitales aragoneses, un centenar de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI), en estado crítico.

Según el parte publicado por las autoridades aragonesas ayer miércoles, 17 de octubre, constan 117 enfermos de Covid en las UCI de todo Aragón. Las unidades de cuidados intensivos están saturadas . En este momento, de cada diez enfermos ingresdos en UCI en Aragón, siete son enfermos de coronavirus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación