Coronavirus
Suspendida por el coronavirus la tamborrada de Zaragoza en la que iban a participar 4.000 cofrades
La Exaltación del Tambor y el Bombo estaba programada para el domingo 22 de marzo
Coronavirus en directo
Zaragoza ha suspendido, por la epidemia de coronavirus, la Exaltación del Tambor y el Bombo que iba a tener lugar el fin de semana del 21 y 22 de marzo. Estaba prevista la participación de 4.000 cofrades con tambores y bombos, pero a ellos se sumarían miles más, entre acompañantes y público.
Se considera que, dada la situación de la epidemia, ese tipo de concentraciones multitudinarias no son recomendables. Así lo ha considerado la Asamblea de Hermanos Mayores de cofradías zaragozanas, que se ha reunido con carácter de urgencia para tratar este asunto y que finalmente ha decidido suspender esa tamborrada que iba a tener lugar en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza .
La decisión se produce menos de 24 horas después de que Zaragoza viviera una gran manifestación de agricultores y ganaderos que concentró a más de 4.000 personas en el centro de la capital aragonesa. En este caso, los convocantes decidieron mantener esta concentración y tampoco fue restringida por las autoridades -no pusieron reparo alguno ni desde la Consejería aragonesa de Sanidad ni desde la Delegación del Gobierno, a la que compete la autorización administrativa de manifestaciones-.
En cuanto a las tamborradas, en estas semanas previas a la Semana Santa son varias las localidades que acostumbran a celebrar exaltaciones del tambor y el bombo. Una de esas multitudinarias concentraciones tuvo lugar el pasado fin de semana en Calatayud , que la celebró en la Plaza de Toros de la ciudad.
Hasta este martes por la noche, Aragón había detectado 39 casos de coronavirus -tres de ellos fallecidos-, de los que 36 se localizan en Zaragoza y tres en una residencia de ancianos de Monreal del Campo, que están hospitalizados en Teruel capital.
El hecho de que en un territorio o municipio determinado se hayan detectado pocos o incluso ningún caso de coronavirus «no debe bajar la guardia, más bien al contrario, incrementarla para tomar a tiempo las medidas» para, con antelación, hacer frente a futuros casos. Así lo dijo este miércoles el jefe del Centro nacional de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón .
Los Hermanos Mayores de las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa zaragozana, atendiendo a las recomendaciones sanitarias y al cierre de pabellones deportivos, ha decidido cancelar la Exaltación infantil de instrumentos prevista para el sábado 21 de marzo y la Exaltación y Concurso de instrumentos tradicionales de la Semana Santa que iba a tener lugar el domingo 22 de marzo. En este acto participan la totalidad de cofradías de Zaragoza, así como otras llegadas desde diversas localidades de Aragón. Zaragoza tiene 25 cofradías que aglutinan a más de 16.000 cofrades.
Noticias relacionadas