Política

De la Serna presume de inversiones y el PSOE le acusa de «reírse de Aragón»

El ministro de Fomento anuncia que la UE ha incluiido a Zaragoza en el Corredor Atlántico ferroviario

El ministro De la Serna, junto al líder aragonés del PP, Luis María Beamonte Fabián Simón

ABC.es

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna , ha anuncaido que la Comisión Europea (CE) ha decidido incluir a Zaragoza en el Corredor Atlántico ferroviario de mercancías a través de Pamplona. Lo desveló este miércoles, en un desayuno informativo organizado por el PP de Aragón. El anuncio se produce mientras sigue aparcado a nivel europeo el proyecto para convertir al Pirineo aragonés en una gran puerta de comunicaciones ferroviarias con el resto de Europa.

De la Serna repasó las inversiones de Fomento en la Comunidad y destacó las actuaciones que se vienen impulsando. Indicó que el pasado 11 de enero la CE decidió aprobar la propuesta de extender ese corredor a Zaragoza, «permitiendo con ello todas las ventajas que supone formar parte de un corredor de estas características a nivel europeo».

La capital aragonesa se convierte así en un ramal, a través de Pamplona, para tener acceso a la conexión ferroviaria de gran capacidad desde España a Francia a través de Irún (Guipúzcoa).

El ministro afirmó que el Gobierno de España «ha estado luchando» para que Europa tuviera en consideración la importancia de Zaragoza como nodo logístico a incluir en el Corredor Atlántico -desde Irún y la «y» vasca hacia Badajoz y Portugal y Madrid y Algeciras-, y lo ha hecho «de una forma discreta» para no generar «falsas expectativas».

«Esta es una excelente noticia porque no es nada sencillo que se consiga llevar a cabo una modificación de un corredor de estas características», para incorporarlo «con letras mayúsculas» en las prioridades de la Unión Europea en materia de transportes, ha agregado.

El optimismo desplegado por De la Serna en presencia del líder aragonés del PP, Luis María Beamonte, ha sido contestado por el PSOE. Los socialistas, que Gobierno en la región, han acusado a De la Serna de «decir y no hacer nada» . «Ha venido a reírse de Aragón», ha dicho el portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Javier Sada, quien ha afeado a Beamonte que arrope al ministro «sin rechistar».

En su intervención, De la Serna ha insistido en destacar el compromiso del ministerio con Aragón plasmado en diversas infraestructuras, entre ellas obras en ejecución o licitación con una inversión total de 742 millones de euros, si no las más alta, de las más altas de todo el país.

Así, ha repasado las actuaciones en la A-22, la A-21 o la A-23, en este caso el tramo Monrepós-Caldearenas, con una inversión de 120 millones en solo 4 kilómetros que está ejecutado en torno al 70 % y concluirá en la primavera de 2019, y la intención de poner en servicio esta primavera un subtramo de tres kilómetros en variante para eliminar curvas peligrosas del Caldearenas-Lanave.

También ha indicado, respecto a la A-68, que está en fase de aprobación un modificado del proyecto del tramo Figueruelas-Mallén, y al desdoblamiento de la N-232, en concreto desde Ráfales al límite de la provincia de Castellón, que espera que esté finalizado a mediados de año.

Y sobre el tramo El Burgo-Fuentes de Ebro, que con un presupuesto de 80 millones, ha dicho que ya ha completado el proceso de información público y está previsto que este primer trimestre del año esté aprobado definitivamente el proyecto de trazado.

En cuanto a las inversiones en ferrocarril, ha destacado especialmente la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, con inversiones cercanas a 335 millones, y concretamente la puesta en servicio ayer de la última fase del sistema de comunicaciones tren-tierra, que permite que la vía esté operativa las 24 horas y ampliar su capacidad de 42 trenes de mercancías a la semana a 112, que es «un salto espectacular».

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