Medio Ambiente
Linces en «busca y captura»
Unos saboteadores liberaron este jueves seis ejemplares de lince boreal en un parque faunístico de Huesca
La Guardia Civil ha tenido que desplegar un rápido e intenso dispositivo de búsqueda para dar con los seis ejempalres de lince boreal que escaparon del parque faunístico Lacuniacha (comarca oscense del Alto Gállego) tras un sabotaje perpetrado contra estas instalaciones.
Los responsables del parque denunciaron ante la Guardia Civil, en la mañana de ese jueves, que se habían encontrado con parte de la valla del recinto destrozada intencionadamente. Desconocidos rompieron esta barrera para permitir que escaparan los seis linces boreales que había en su interior.
A la par que se recogían muestras para intentar identificar y dar con el autor o autores del sabotaje, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil puso en marcha un dispositivo de rastreo para dar con los animales y capturarlos. No es una especie autóctona, por lo que en caso de escapar podría suponer un riesgo medioambiental.
A última hora de la tarde, los agentes ya habían logrado capturar cuatro de esos ejemplares: tres fueron neutralizados con dardos anestésicos y otro fue capturado con un lazo. Los ejemplares recuperados son tres hembras y dos machos.
Además, han logrado localizar a un cachorro y, al caer la noche, les quedaba únicamente por dar con una hembra de lince boreal.