Sucesos
Seis atletas detenidos por una red de dopaje con epicentro en Calatayud
Acusados un entrenador marroquí, su esposa, y varios deportistas profesionales en activo afincados en Madrid y Valencia
La Policía Nacional ha detenido a seis atletas, varios de ellos profesionales en activo en competición , acusados de formar parte de una red de dopaje con epicentro en Calatayud (Zaragoza) . Entre los acusados figura un entrenador marroquí y su esposa, afincados en Calatayud y ambos con antecedentes por dopaje.
Los arrestados -que han quedado en libertad con cargos- residen en Calatayud (3), Madrid (2) y Valencia (1). Según la Policía, la organización traficaba con medicamentos para mejorar el rendimiento deportivo y se dividía en dos ramas, una marroquí asentada en Calatayud y otra etíope afincada en Madrid .
Las mismas fuentes han explicado que la red utilizaba la ciudad bilbilitana como base de distribución y venta de los productos dopantes. «Llegaban a desplazarse deportistas desde Madrid con el único objetivo de obtener los medicamentos ilegales», han indicado los investigadores.
En los seis registros realizados se han intervenido «medicamentos ilegales como la hormona del crecimiento, testosterona, insulina o vitaminas inyectables , además de elementos para la práctica de autotransfusiones».
Entre los acusados figura el atleta profesional Said Aitaddi, en la elite de los corredores de maratón afincados en España, con marcas de nivel internacional y un amplio palmarés.
El entrenador imputado es Rachid Najid, residente igualmente en Calatayud, donde vive con su mujer Malika Asahssah, una atleta profesional que cumple una suspensión de cuatro años por dopaje.
Las mismas fuentes han explicado que la red contaba con un «alto grado de especialización». Calatayud era la base de distribución y venta de las sustancias dopantes, subrayan.
«Los investigados utilizaban un lenguaje propio para identificar los productos, hablando de zanahorias para referirse a los inyectables, o a guisantes para indicar pastillas o píldoras», han afirmado desde la Policía. Según los investigadores, los cabecillas se aprovisionaban de los productos dopantes en Marruecos, Francia e Italia , aprovechando los viajes de deportistas a los que utilizaban como correos.