Política
La Sanidad aragonesa fulminó más de 11 millones de euros por pagar tarde sus facturas
Es lo que ha tenido que desembolsar a sus proveedores por intereses de demora acumulados entre los años 2011 y 2015
![La Sanidad pública le cuesta a Aragón anualmente más de 1.600 millones de euros](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2017/05/04/aragon_sanidad3-kAxB--620x349@abc.jpg)
La S anidad pública aragonesa fulminó más de 11 millones de euros por pagar tarde las facturas a los proveedores con los que contrató suministros y servicios durante la pasada legislatura, entre los años 2011 y 2015.
Esos más de 11 millones de euros ha sido un sobrecoste que se ha tenido que saldar a posteriori y que ha mermado, en esa cifra, los presupuestos netos disponibles por la Sanidad pública aragonesa para su funcionamiento anual ordinario.
Así consta en un informe elaborado por el actual Gobierno aragonés PSOE-Chunta, al que ha tenido acceso ABC y en el que se reflejan los sobrecostes que ha supuesto la morosidad que acumuló el Servicio Aragonés de Salud (Consejería de Sanidad) durante la anterior legislatura, bajo Ejecutivo regional PP-PAR.
Esos sobrecostes por retrasarse a la hora de pagar las facturas le supuso exactamente a la Sanidad aragonesa un desembolso de 11,36 millones de euros por intereses de demora y costas judiciales derivadas de dichos retrasos.
Una causa esencial de ese gasto extra radica en el desajuste entre los presupuestos anuales con que se fue dotando a la Sanidad pública y los gastos reales que tenía que realizar: cuadrar los presupuestos a costa de adelgazar las partidas por debajo del coste real fuerza a un déficit que se acaba pagando tarde, lo que arroja sobrecostes que se van arrastrando en las cuentas de ejercicios sucesivos.
La Sanidad pública le cuesta a Aragón más de 1.600 millones de euros anuales, de los que alrededor de mil millones se van en gastos de personal.