Primarias del PSOE
Lío en el «sanchismo»: Sumelzo reniega de la candidata de Sánchez para Aragón
El rifirrafe debilita la estrategia de Ferraz para arrebatar a Lambán el timón del PSOE aragonés
La división interna entre los «sanchistas» aragoneses está marcando el inicio de la carrera por el poder en el PSOE aragonés , y ha enturbiado las relaciones entre el secretario general, Pedro Sánchez, y quien fue una de sus más activas valedoras, Susana Sumelzo. Ha saltado por los aires la aparente unidad que mostraban hace escasos meses en su objetivo de arrebatar a Lambán el timón del partido en Aragón. Las pugnas internas han acabado por escenificar una profunda división interna que resta las pretensiones de Sánchez y da aire a las aspiraciones de Lambán de mantenerse al frente del PSOE en la región .
Este miércoles por la tarde esa división de los «sanchistas» se hizo evidente en la puesta de largo de Carmen Dueso como candidata a las primarias del PSOE aragonés, como aspirante a arrebatar la secretaría regional del partido a quien también es presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán. En el acto hubo una relevante ausencia, la de Susana Sumelzo , quien -al menos hasta ahora- ha sido «cabeza de cartel» del sanchismo en Aragón, su principal cara visible y la más cercana a Pedro Sánchez en la cúpula nacional del partido. La ausencia de Sumelzo evidencia unas discrepancias internas que ni siquiera ha tratado de ocultar. En los últimos días, al ser preguntada sobre la candidatura a las primarias de Carmen Dueso -exconcejala de Belloch en Zaragoza-, Sumelzo se despachó afirmando que es neutral. Una forma de verbalizar, en definitiva, que Dueso no cuenta con su respaldo. La posición de Sumelzo es compartida por otros destacados afines de esta diputada nacional.
Además de la ausencia de Sumelzo en el acto de presentación de Dueso como candidata a dirigir el PSOE aragonés, otras ausencias relevantes fueron las de destacados cargos públicos del «sanchismo» aragonés, como el exalcalde y portavoz del PSOE en Calatayud, Víctor Ruiz, el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, o el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz.
La situación creada es paradójica: Pedro Sánchez ha conseguido irritar al grueso de los representantes del «sanchismo» en Aragón, que han dado la espalda a la candidata regional por la que apuestea el líder nacional del partido.
Las tensiones entre Carmen Dueso y el sector de Sumelzo vienen de lejos. Fuentes «sanchistas» afirman que empezaron durante las primarias que ganó Pedro Sánchez, un proceso en el que ya vieron en Dueso unas ambiciones personales ajenas al proyecto de partido defendido por Sumelzo y centradas en volver a encaramarse a la política municipal como cabeza de lista del PSOE al Ayuntamiento de Zaragoza.
Pese a este lío interno en el «sanchismo» aragonés y a que el sector de Sumelzo no respalda a Dueso, ésta persiste en presentarse como la «preferida» de Pedro Sánchez para dirigir el PSOE regional. Es la baza que trata de explotar en su campaña frente a Lambán, pero el objetivo se le complica ante la falta de apoyo de Sumelzo y su entorno. Mientras tanto, Pedro Sánchez ha optado por guardar público silencio al ser preguntado estos días sobre si confirma que apuesta por Dueso frente a Lambán. Un silencio que no ha contentado a los de Lambán, que insisten en reclamar a Pedro Sánchez que aclare públicamente su posición y que sea nítido en la neutralidad a que le obliga el cargo de líder nacional del PSOE.
A falta de dilucidar si puede haber algún tercer candidato en liza, las primarias del PSOE aragonés arrancan con el pulso entre Lambán y Dueso. El 8 de octubre tendrán lugar las votaciones, a las que están llamados los alrededor de 8.000 militantes que tiene el PSOE en esta región. Del resultado dependerá también que los socialistas sigan o no al frente del Gobierno aragonés: Lambán ha dejado claro que disolverá el Ejecutivo autonómico y convocará elecciones anticipadas si pierde las primarias de su partido .
Lambán parte con el respaldo del poderoso sector rural del partido en la provincia de Zaragoza, su principal baza en unas primarias en las que Dueso trata de compensar la división de los «sanchistas» con el apoyo que le está presentando el PSOE de la provincia de Huesca, activamente contrario a Sánchez durante las primarias en las que se midió con Susana Díaz, pero ahora alineado con la contrincante de Lambán en las primarias aragonesas.