Cuentas públicas

El ruinoso hólding empresarial del Gobierno aragonés: más de 450 millones perdidos en menos de 10 años

El Ejecutivo regional le tendrá que inyectar este año más de 8 millones de euros para mantenerlo a flote

La Corporación Empresarial Pública de Aragón fue creada por el Gobierno regional en el año 2008 Fabián Simón

Roberto Pérez

La C orporación Empresarial Pública de Aragón sigue siendo un pozo sin fondo , que se traga millones de euros de dinero público cada año y que ya acumula un agujero de más de 450 millones de euros de pérdidas cuando todavía no ha cumplido ni diez años de vida .

Esta sociedad fue creada por el Gobierno aragonés en el año 2008. Se presentó como la gran apuesta estratégica del entonces Ejecutivo autónomo PSOE-PAR para agrupar, ordenar y hacer competitivo su entramado de empresas públicas o participadas por la Administración regional. En total, 75 sociedades que en aquel momento pasaron a estar vinculadas a esta nueva matriz, la Corporación Empresarial Pública de Aragón, una sociedad anónima perteneciente íntegramente al Gobierno autónomo.

Sin embargo, no ha habido un solo año en el que esta entidad no haya dejado un reguero de pérdidas multimillonarias , pese a los sucesivos «planes estratégicos» anunciados y aprobados con el paso de los años por los gobiernos autonómicos, el de coalición PP-PAR durante la pasada legislatura y el actual del PSOE-Chunta. A finales del año pasado se aprobó uno nuevo, el «Plan estratégico 2016-2020 para la Corporación Empresarial Pública de Aragón».

Mientras tanto, el agujero de números rojos sigue creciendo. En estos momentos, ocho años después de que echara a andar esta sociedad -cuyas acciones pertenecen íntegramente al Gobierno aragonés-, la Corporación Empresarial Pública de Aragón supera ya los 450 millones de euros de pérdidas acumuladas . Y la cifra crecerá de nuevo este año, como mínimo en otros 8,35 millones de euros, según las previsiones oficiales que maneja internamente el Gobierno regional y a las que ha tenido acceso ABC.

El año pasado la matriz de las empresas públicas aragonesas se anotó unas pérdidas de 34,47 millones de euros. Un año antes, en 2015, dejó unos números rojos de 46,5 millones. En los años previos, las pérdidas fueron también de decenas de millones de euros en cada ejercicio.

Ese agujero permanente en el que está instalada la Corporación Empresarial Pública de Aragón supone un coste directo y multimillonario, año tras año, para las arcas del Gobierno regional y, por tanto, para el conjunto de los aragoneses. Lastrada por sus abultadas pérdidas, todos los años tiene que acudir en su auxilio el Ejecutivo autónomo a golpe de talonario.

Este 2017, para mantenerla a flote, el Gobierno de Aragón le va a inyectar otros 8,3 millones de euros a este ruinoso hólding empresarial público al que se le van más de medio millón de euros anuales en sueldos .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación