Ricla abre la temporada taurina en Aragón
El 26 de marzo se anuncia un festival benéfico con Francisco y Cayetano Rivera como bases de un atractivo cartel
![Ricla abre la temporada taurina en Aragón](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2016/11/14/aragon_rivera-kJTG--620x349@abc.jpg)
La temporada taurina de 2017 ya tiene fecha de inicio en plazas aragonesas. Será el domingo 26 de marzo a la vera del Jalón, en Ricla, en donde se anuncia un interesante festival taurino en el que intervendrán los hermanos Rivera Ordóñez -Francisco y Cayetano-, junto al rejoneador Diego Ventura, el matador de toros aragonés Daniel Cuevas y el novillero Jorge Isiegas, en la lidia de astados de González Sánchez-Dalp.
De esta forma, con este festejo organizado por el joven empresario aragonés Ignacio Ríos, se retoman importantes tradiciones taurinas de tierras aragonesas. Por una parte, la apertura de temporada con un festival taurino, que en Zaragoza fue el de Atades durante tres décadas; y por otra la vuelta de un festejo benéfico a Ricla, que durante muchos años fue escenario de un festival de tronío en el que los carteles siempre giraron en torno a toreros de la talla de Curro Romero, El Viti, Rafael de Paula o Antoñete.
En la pasada temporada, un empresario con ganas de abrirse paso como Ignacio Ríos, se embarcó en la aventura de organizar una corrida de toros en la plaza que lleva el nombre del mítico diestro Gitanillo de Ricla. Y a fe que su empeño se tradujo en una tarde triunfal en la que una de las figuras del escalafón, Lopez Simón, cosechó nada más y nada menos que cuatro orejas y dos rabos ante una buena corrida de Algarra.
Aquel día de mayo de 2016 se volvió a celebrar una corrida de toros en Ricla, tras un ayuno de veinte años. Pues la plaza, inaugurada en 1988 a raíz del gran ambiente que provocaba la presencia de las figuras en el citado festival -con su mayor esplendor celebrado en un coso portátil-, cayó en un bache a partir de mediados de los noventa.
Además, la colaboración del Ayuntamiento, cuyo alcalde, Ignacio Gutiérrez, ha entendido perfectamente la filosofía del proyecto del empresario, ha sido fundamental para que la localidad zaragozana vuelva a recuperar un festejo que pone a Ricla en la órbita taurina a nivel nacional y, a la vez, se organiza a beneficio de su residencia de ancianos. La residencia por la que tantas figuras, desde finales de los setenta hasta los noventa, torearon con la finalidad de aportar fondos para su mejor funcionamiento.
Con ese objetivo Ignacio Ríos, que poco a poco va ampliando fronteras en el complicado mundo del empresariado taurino, ha planteado la fecha del 26 de marzo. Abre el cartel, con los bravos de González Sánchez-Dalp, el rejoneador Diego Ventura, junto con Hermoso de Mendoza, figura indiscutible del escalafón de caballeros. A su lado, lls carismáticos Francisco Rivera Ordóñez, en la temporada de sus adiós a los ruedos, y su hermano Cayetano, que todavía tiene mucho que decir en su carrera. Y para rematar dos aragoneses, el matador Daniel Cuevas y el novillero Jorge Isiegas, un chaval que ilusionó a los aficionados aragoneses en la tarde de su presentación en la plaza de Zaragoza la pasada Feria del Pilar.
La inauguración de la temporada de toros en Aragón esta servida.