Arte

Retrasos y recortes lastran la restauración de la Colegiata de Santa María de Calatayud

La última obra adjudicada, la rehabilitacion de la cúpula, llega también con meses de demora sobre las fechas prometidas

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ante la portada de la Colegiata de Santa María Fabián Simón

D. A.

Los retrasos por incumplimiento de los plazos prometidos en diversas fases de obra y los r ecortes presupuestarios están lastrando la restauración de la Colegiata de Santa María de Calatayud , el edificio de mayor valor monumental de la ciudad por ser el único que está catalogado, en su conjunto, dentro la selecta lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La última fase de obras que se acaba de adjudicar, la rehabilitación de la cúpula, llega también con meses de demora sobre las fechas prometidas por el Gobierno central y por el Ayuntamiento de Calatayud. El proyecto ya estaba listo el año pasado. De hecho, se licitó en el otoño de 2016. Luego se aseguró que las obras iban a comenzar en el primer trimestre del presente año. Sin embargo, es ahora cuando se han adjudicado, y ahora habrá que formalizar el contrato y empezar los trabajos. Eso hará sumar un nuevo retraso al plan de obras: la cúpula debería haber estado restaurada este verano si se hubiera cumplido lo prometido en un principio, pero ahora habrá que esperar hasta primeros de 2018.

Este retraso va en sintonía con el tijeretazo que también se ha dado a los fondos prometidos para la restauración de la Colegiata de Santa María. El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda (PP) , pactó con el Gobierno central un calendario de inversiones que ha acabado incumplido apenas unos meses después. Así, las inversiones prometidas para el bienio 2017-2018 se han recortado a la mitad: se prometieron 1,9 millones de euros para estos dos años, y al final la cifra quedará en unos 950.000 euros, según la propia documentación oficial que recogen los Presupuestos del Estado .

Esto hace que también se hayan volatilizado las promesas sobre la fecha de reapertura de la Colegiata de Santa María, algo que incumbe también de lleno a la concejalía de Patrimonio que dirige el número dos del PP en la provincia de Zaragoza, el edil blibilitano José Manuel Gimeno . Los plazos anunciados desde el gobierno municipal sobre la reapertura al público de este emblemático templo se han incumplido sistemáticamente, y ahora ni siquiera hay una fecha cierta para la reapertura de un templo que lleva cerrado al público desde el año 2010 y en el que, a estas alturas, ni siquiera se ha ejecutado aún la mitad de todo el dinero que hace falta para completar su rehabilitación, según el Plan Director de Restauración que se realizó años atrás.

Ahora, el plazo para la ansiada reapertura de la Colegiata de Santa María está totalmente en el aire. Más aún después de que el plan de inversiones se haya recortado y dilatado como mínimo hasta el año 2020.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación