Sociedad

Requisitos para ser telefonista del 112: dos idiomas, ágil de mente y mileurista

El servicio aragonés del 112 cuenta con 18 teleoperadores, con sueldos brutos que rondan los 1.400 euros a jornada completa

Imagen de archivo de un puesto de operadora en el centro de emergencias del 112 Fabián Simón

R. Pérez

Agilidad mental, control emocional, buena dicción, facilidad para hablar y entender un segundo idioma (inglés o francés), estar familiarizado con las comunicaciones por radio y ser rápido escribiendo al ordenador (más de 200 pulsaciones por minuto). Son algunos de los requisitos que se exigen a quienes están al otro lado del teléfono cuando alguien llama al servicio aragonés de emergencias del 112 pidiendo ayuda. Unos puestos de teleoperadores por los que se paga unos 1.400 euros brutos al mes, lo que los convierte prácticamente en mileuristas .

El salario se complementa si se hacen turnos especiales. Por ejemplo, cobran un plus de 20 euros por noche trabajado, otros 20 euros si lo hacen en domingo o festivo, y 90 euros de plus si cubren los turnos en Nochebuena, Nochevieja o Año Nuevo.

Estos trabajadores, pese a atender un servicio esencial de la Administración, no son empleados públicos. Dependen de una contrata. Hasta ahora, Servisecuritas (grupo Securitas). A partir del 1 de septiembre queda por ver quién se hace cargo, porque el Gobierno aragonés acaba de sacar a licitación un nuevo contrato para la explotación de su centro autonómico de emergencias 112. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 8 de agosto para presentar sus ofertas. El precio máximo de licitación es de 1,84 millones de euros por dos años, a razón de casi 78.000 euros mensuales.

Sea cual sea la empresa que resulte adjudicataria, estará obligada a asumir al personal que actualmente está prestando su servicio en el centro telefónico del 112. Se trata de 18 telefonistas -buena parte de ellos sin contrato a jornada completa-, seis coordinadores de sala y un operador de gestión documental.

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