Municipal
Repoblación forestal en las calles de Zaragoza: se van a plantar 1.400 árboles en las próximas semanas
La ciudad tiene 7.000 alcorques vacíos que se quieren llenar con nuevos ejemplares
El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado un plan extraordinario de reforestación urbana , que va a suponer la plantación de casi 1.400 árboles en las próximas semanas . Forma parte del plan que ha lanzado el Consistorio para repoblar los 7.000 alcorques vacíos que hay en la capital aragonesa.
Esta fase de reforestación urbana fue presentada este miércoles por la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca . Las plantaciones se van a realizar este otoño, una época que -según ha explicado- es especialmente favorable para estas tareas. De esta forma, los nuevos ejemplares que se van a plantar ahora serán visibles con la nueva temporada de hoja y floración.
Este plan de plantación extraordinario de 2020 persigue tres objetivos fundamentales: mejorar la sostenibilidad, criterios técnicos y criterios estéticos, según ha explicado Natalia Chueca.
En este sentido, esta replantación tiene en cuenta el importante papel que juegan los árboles en la absorción de CO2 y en la mejora de la calidad del aire , así como evitar inconvenientes como las alergias o que las raíces generen problemas en las tuberías.
En cuanto a los criterios estéticos, se busca un embellecimiento de la ciudad y que este nuevo arbolado ayude a mejorar la biodiversidad, la flora urbana, la procreación de nuevas especies y que se favorezcan las distintas floraciones.
Particularmente, destaca el programa de plantaciones en el Casco Histórico y el distrito Centro, incorporando nuevas especies arbóreas más adecuadas en esta trama urbana-patrimonial, de forma que en la primavera de 2021, con la nueva floración, y en otoño, los ciudadanos puedan apreciar un cambio significativo en el arbolado de Zaragoza.
Este plan especial de plantación se suma así a los planes de poda y a las intervenciones de mejora del paisaje urbano a través de la colocación de flores.
En total, son alrededor de 7.000 los alcorques vacíos que se acumulan en toda la ciudad, que serán objeto de una evaluación para ser repuestos o tapados en los casos en los que no sean necesarios más árboles por haber una suficiente densidad.