Banca

Relevo al frente de Ibercaja: Amado Franco deja la presidencia del banco

Le sustituye José Luis Aguirre, hasta ahora vicepresidente del banco aragonés que ganó 143 millones en 2016

El consejero delegado, Víctor Iglesias (izquierda) saluda al nuevo presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, en presencia de Amado Franco Fabián Simón

Roberto Pérez

José Luis Aguirre ha pasado a ser el nuevo presidente de Ibercaja en sustitución de Amado Franco , que estaba al frente de la entidad desde 2004, una etapa en la que ha encarado la conversión en banco de esta caja de ahorros aragonesa y la absorción de la también zaragozana Caja Inmaculada junto a Caja Badajoz y Caja Círculo de Burgos.

Amado Franco hizo pública su decisión durante la comparecencia en la que se presentaron, este viernes, los resultados obtenidos por Ibercaja durante el pasado ejercicio , en el que obtuvo un beneficio neto de 143 millones de euros, un 70% más que en 2015.

Amado Franco llevaba ligado profesionalmente a Ibercaja desde hace casi medio siglo. Ingresó en el servicio de estudios de la entidad, desde el que fue promocionado en 1978 al puesto de interventor general. En 1985 fue nombrado director general adjunto. Dos años después asumió la dirección general de la entidad, cargo que desempeñó de forma ininterrumpida durante 17 años.

En 2004 fue nombrado presidente de Ibercaja, en sustitución de Manuel Pizarro .

Ahora le sustituye al frente del banco aragonés José Luis Aguirre, que hasta ahora ocupaba el cargo de vicepresidente y que previamente fue director general y consejero delegado de Ibercaja.

La salida de Amado Franco reestructura también el reparto de funciones en la cúpula directiva. Las competencias ejecutivas que hasta ahora estaban ligadas a la presidencia pasan a recaer en el consejero delegado, Víctor Iglesias , directivo que acumula también una larga trayectoria en la entidad.

«Dejo el futuro en muy buenas manos», ha afirmado Amado Franco durante la comparecencia en la que ha anunciado su marcha de la presidencia de Ibercaja a los 71 años de edad.

Resultados del banco en 2016

Ibercaja cerró 2016 con un resultado de explotación de 477,6 millones de euros , un 24,2% más que en 2015, gracias a incrementar sus ingresos un 8,5% y a recortar sus gastos un 0,6%. El margen bruto alcanzó los 1.129,8 millones, mientras que los gastos quedaron en 652,2 millones, tras recortarse en casi cuatro millones de euros respecto a 2015.

El banco ha optado por dedicar a saneamientos la mayor parte de los rendimientos obtenidos el año pasado. Así, ha dedicado a dotaciones para reforzar solvencia un total de 413 millones de euros. Aún así, ha logrado cerrar su contabilidad anotando un beneficio neto de 142,9 millones de euros.

Ibercaja cuenta con más de 51.400 millones de euros de recursos gestionados de clientes, un 2,7% más que hace un año. En 2015 concedió nuevos créditos por valor de 5.212 millones de euros, más de la mitad de ellos para pymes y autónomos, 1.013 millones para préstamos hipotecarios y 277 millones de euros para créditos al consumo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación